‘El Cristo’ de Dalí vuelve al Museo de Figueres para oponer cultura a la convulsión actual

La obra 'El Cristo' de Salvador Dalí, fuera de España desde 1952, ha regresado temporalmente al Museo de Figueres para oponer "cultura y conocimiento" a los momentos de convulsión actuales como misión legada por el genio surrealista, ha manifestado el presidente de la Fundación Gala Dalí, Jordi Mercader. EFE/David Borrat.

Figueres (Girona), 6 nov (EFE).- La obra ‘El Cristo’ de Salvador Dalí, fuera de España desde 1952, ha regresado temporalmente al Museo de Figueres para oponer «cultura y conocimiento» a los momentos de convulsión actuales como misión legada por el genio surrealista, ha manifestado el presidente de la Fundación Gala Dalí, Jordi Mercader.

La obra 'El Cristo' de Salvador Dalí, fuera de España desde 1952, ha regresado temporalmente al Museo de Figueres para oponer "cultura y conocimiento" a los momentos de convulsión actuales como misión legada por el genio surrealista, ha manifestado el presidente de la Fundación Gala Dalí, Jordi Mercader. EFE/David Borrat.

Durante la inauguración oficial de la exposición ‘El Cristo de Portlligat’, que se abrió el pasado 25 de octubre, Mercader ha defendido que esa promoción cultural y la estimulación de las emociones «forma parte del camino hacia el futuro y de abrir puertas nuevas a la felicidad».

La obra ha llegado al museo daliniano desde la galería Kelvingrove de Glasgow (Reino Unido), donde permanece desde su adquisición hace más de setenta años, y el director de los museos de esta ciudad escocesa, Duncan Dornan, ha sido una de las personalidades que ha asistido a la puesta de gala de este lunes.

También han estado presentes en Figueres la infanta Cristina o el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, así como uno de los denominados ‘padres de la Constitución’, Miquel Roca, o el exministro Narcís Serra.

La cultura gerundense ha estado representada por dos directores de festivales de referencia, como son el de Peralada y el Temporada Alta, Oriol Aguilà y Salvador Sunyer, respectivamente.

Ante todos ellos y antes de una visita guiada y un concierto de violín y violonchelo previo, Jordi Mercader ha insistido en que una exposición de este tipo y un cuadro como ‘El Cristo’ facilitan el «acceso a la belleza».

Mercader ha insistido en que la figura de este icónico Jesucristo «observa al mundo y no busca al padre», tras lo que ha recordado que, en la pieza, aparecen unos pescadores que representan a la humanidad y una barca que es la «cotidianidad del trabajo».

Todo ello, porque la figura se representa sobre un paisaje de Portlligat, el rincón de Cadaqués (Girona) desde el que Salvador Dalí creaba sus obras.

El presidente de la Fundación Gala Dalí ha puntualizado que, para el pintor, el Empordà, esta zona de la Costa Brava, era «el centro de su mundo».

En su opinión, Dalí y ‘El Cristo’, al anticipar «escenarios excepcionales» vinculados al avance de la tecnología, una de las temáticas abordadas por el artista, obligan «a reflexionar» en el momento actual.

Toda esa bandera de la cultura y el conocimiento enarbolada por Jordi Mercader responde a un posicionamiento que su fundación se plantea «desde una posición crítica».

«La cultura y el conocimiento son el rescoldo por el que el hombre y la mujer pueden abrirse nuevos caminos o, como diría Dalí, ventanas mentales», ha añadido.

Ha considerado que «se trata de superar el concepto actual entre poder e individualidad con herramientas nuevas» y recorrer un camino hacia una vida nueva que se abrirá «desde la mitigación del dolor y a través del arte» que encarna la creación de Salvador Dalí.

Ese legado es para Jordi Mercader un «ambicioso desafío» de su fundación, que cuenta con las herramientas que conforman el triángulo daliniano, formado por el Teatro-Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y la Casa Museo de Portlligat.

Mercader ha apuntado por último al mayor tiempo libre que se apunta en el horizonte inmediato para los seres humanos del mundo occidental que, con el añadido del acceso a la información, facilitan «romper fronteras».

Tras el discurso de su presidente, la directora de los museos Dalí, Montse Aguer, ha ofrecido a los asistentes a la inauguración oficial una intervención en la que ha documentado la historia de ‘El Cristo’, desde su creación en 1951 a su venta un año después para acabar en este regreso temporal, que se prolongará hasta el próximo 30 de abril.

Aguer ha recordado que la muestra actual expone la pieza icónica junto a otra a la que está estrechamente vinculada, como es ‘La cesta de pan’ (1945).

La directora ha ensalzado la técnica usada en ambos cuadros por Dalí, el realismo fotográfico o los claroscuros para concluir que, en su opinión y para la Fundación Gala Dalí, ‘El Cristo’ es una obra maestra de la pintura contemporánea.