El cuerpo de agentes de movilidad comienza a vigilar los ‘malos humos’ de los vehículos que circulan por Madrid

control de los 'malos humos' de los vehículos

Este operativo lo están llevando a cabo para «contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad»

El cuerpo de agentes de movilidad ha comenzado a vigilar los ‘malos humos’ de los vehículos que circulan por Madrid para «contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad». El lugar donde han comenzado con esta labor es plaza Elíptica ya que es la zona que peores datos de contaminación registra.

La nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) incluye el control de las emisiones de los vehículos que circulan por la ciudad. Así, los agentes pueden ordenar la detención de cualquier vehículo para comprobar las emisiones del tubo de escape y la adecuación de sus sistemas de anticontaminación, levantando acta de la intervención que será notificada al conductor.

Asimismo, estas intervenciones pueden realizarse siempre que tengan indicios evidentes de emisiones excesivas. Si sucede esto, el titular tendrá un plazo de un mes para para presentar, en los centro autorizados, el vehículo para la inspección técnica.

Si en este plazo el titular no ha sometido el vehículo a ITV tendrá una sanción tipificada como leve que, también, puede conllevar una multa de hasta 750 euros. Además, si el requerimiento de los agentes sucede durante un episodio de contaminación, no pasar la ITV supone una infracción grave que puede suponer una multa de hasta 1.500 euros. Por último, la negativa absoluta, resistencia u obstrucción a la actividad de inspección o control que impida su realización conlleva una infracción muy grave que puede estar penalizada hasta con 3.000 euros.

Por otro lado, la OCAS persigue cuatro objetivos: «la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación, el impulso a la eficiencia energética y el fomento de la electromovilidad».