El curso escolar comenzará con más profesores y más plazas educativas

Curso Escolar

El curso escolar 2018-2019 contará con un total de 1.213.539 alumnos escolarizados, lo que supone un aumento de 16.014 alumnos con respecto al curso anterior  (+1,3 %). Algo más de la mitad de los alumnos madrileños (54,1 %) estarán matriculados en centros públicos, el 30 % en concertados, y el restante 15,9 % en privados. De los más de 57.000 alumnos en los que ha crecido el número de estudiantes en España en los últimos cuatro años, más de 50.000 se ha escolarizado en la Comunidad de Madrid, lo que supone cerca del 90 %.

Por etapas educativas, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el número de alumnos ha aumentado en 1.179 alumnos, lo que supone un 1,3 % más hasta alcanzar los 94.490, mientras que en el segundo ciclo (3-6 años), habrá 196.074, una cifra similar a la del curso anterior.

En Educación Primaria, el nuevo curso registra 430.862 alumnos matriculados, que se traduce en 3.412 (0,8 %) más que el pasado año, mientras que en Secundaria también se produce un crecimiento de 5.488 (2 %), hasta alcanzar los 278.958 estudiantes. Por último, en Bachillerato crecerá un 2,1 % (2.173) hasta llegar a los 107.075.

Se amplían las plantillas docentes

Además, el próximo curso contará con algo más de 51.000 profesores, (800 más que el pasado). La incorporación de los nuevos docentes ha supuesto un incremento de 31,5 millones de euros, con los que el Gobierno regional continúa cumpliendo con el acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos.

Este acuerdo también recoge la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera o el pago a los profesores interinos que hayan trabajado al menos 7 meses al año de las retribuciones correspondientes a los meses de verano.

 

Más medios para la atención a la diversidad

Dentro del marco de la atención a la diversidad del alumnado, cabe destacar que en la Comunidad alrededor del 95 % de los alumnos estudian en enseñanzas sostenidas con fondos públicos. De ellos, cerca del 88,9 % de alumnos con alguna necesidad de apoyo educativo está integrado en los centros ordinarios de enseñanzas de Régimen General, mientras que el 11,1 % restante cursan estudios en alguno de los 32 centros de Educación Especial de la región, 24 públicos y 8 concertados.

Estos centros escolarizan a alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad severa y que presentan necesidades educativas especiales cuya mejor atención educativa requiere la existencia de centros específicos. En este sentido, el Ejecutivo regional también va a incrementar los medios para la atención a la diversidad a través de la creación de 74 nuevas aulas TGD  (23,3 %).