Madrid, 14 oct (EFE).- La brecha que existe entre la media de la UE y España en inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha crecido e incluso se ha incrementado durante los últimos años, un déficit que no responde al verdadero potencial económico del país.
Lo pone de relieve el Anuario 2022 de la Fundación COTEC, que constata que la inversión en I+D respecto al PIB fue del 0,91 por ciento en España en el año 2000 (del 1,81 por ciento en la UE) y veinte años después se ha situado en el 1,41 -frente al 2,32 de la Unión Europea-.
El Anuario se ha presentado en un acto presidido por el Rey Felipe VI y al que han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; el alcalde de Málaga y vicepresidente de COTEC, Francisco de la Torre; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; además de la presidenta de la Fundación, Cristina Garmendia.
Durante la «gala» se realizó un «experimento» entre los asistentes y se les invitó a optar entre ganar 4.000 euros o cederlos para una plantación de árboles y compensar las emisiones de carbono del evento (sólo en el caso de que al menos el 70 por ciento optara por esa cesión); el porcentaje se quedó en el 61 por ciento, un «chasco» que sorprendió a los responsables de la Fundación y al propio Rey.
Centrado este año en la innovación y en la desigualdad, el informe de la Fundación resume las actividades de esta organización durante los últimos doce meses y analiza muchas de las brechas sociales y económicas que han surgido o se han acrecentado durante los últimos años, y en especial como consecuencia de la covid.
La gala anual de COTEC ha comenzado con la actuación de la agrupación Cantatutti, un coro inclusivo enraizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, un proyecto innovador que reúne a estudiantes con diferentes diversidades (visual, auditiva o psíquica) a partir de la evidencia científica de que la actividad coral es un elemento transformador que potencia el desarrollo emocional, intelectual o motor de sus miembros.
El propio Anuario se ha presentado como una propuesta para reflexionar sobre la innovación y la desigualdad, con un diseño que trata de ser una llamada a la acción y poner en valor la innovación como una de las principales herramientas para combatir las desigualdades; y el informe se ha incluido en un estuche que es un espejo donde cada uno puede verse y acceder a los contenidos a través de formatos innovadores.
Para corroborar que el déficit español de apuesta por el conocimiento no se ajusta al potencial económico del país, el trabajo señala que el PIB «per cápita» en España se sitúa casi en la media de la UE, pero la inversión en investigación, desarrollo e innovación por habitante es -con datos de 2020- de 333 euros, frente a los 695 de media en la Unión Europea.
Y todo a pesar de que la I+D+i se sitúa, según las encuestas, como una de las preferencias de gasto público en España, solo por detrás de la sanidad, la educación y las pensiones y por encima de áreas como la cultura, el medio ambiente, las infraestructuras o la defensa.
Casi todos los datos recopilados en el anuario se refieren al ejercicio de 2020, aunque la Fundación COTEC ya ha adelantado que la inversión española en investigación y desarrollo creció el pasado año cerca del 8 por ciento, gracias sobre todo a los fondos europeos, y que la tasa de crecimiento fue la más alta desde el año 2008.
Pese a esa aceleración del pasado año -primero de implementación de los fondos europeos Next Generation de la UE- España sigue lejos del objetivo del 2,12 por ciento del PIB en 2027 fijado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En los presupuestos que el Gobierno ha presentado para el próximo año, el gasto en I+D+i vuelve a crecer y se situará en 16.328 millones de euros (un 23 por ciento más que en 2022); y el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta inicialmente con casi 4.000 millones, de los que 1.381 llegarán a través de fondos europeos.