Madrid, 15 ene (EFE).- El acercamiento de una dana desde el Mediterráneo traerá nieve y chubascos los próximos días a amplias áreas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de las Baleares, con posibilidad de que sean fuertes y con tormenta, mientras las heladas seguirán en el interior peninsular aunque menos intensas.
Desde mañana se prevén chubascos en las Baleares y en la fachada oriental peninsular, que pueden ser tormentosos y localmente fuertes por la tarde en puntos del sur de las provincias de Valencia y del norte de la de Alicante, ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
Además, también podría nevar en estas áreas del Mediterráneo peninsular y en Mallorca en una cota partir de unos 700 metros.
Con respecto a las heladas, Del Campo ha señalado que el jueves será una jornada de nuevo con heladas generalizadas, aunque menos intensas que en jornadas previas: «Este día no se bajará de 5 grados bajo cero, salvo en puntos aislados de la meseta norte, páramos del centro y zonas de alta montaña».
El viernes será un día muy similar al anterior, con lluvias en Baleares y en el área mediterránea peninsular que se adentrarán algo más hacia el interior, más fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana y con nevadas a partir de 700 u 800 metros.
En cuanto a las temperaturas, esta jornada se repetirán las heladas, pero ya no afectarán tanto al sur peninsular por la «clara subida» de las temperaturas nocturnas, ha explicado el portavoz, quien ha matizado que en el norte y en la zona centro no se bajará de los 5 grados bajo cero salvo en puntos aislados de la meseta norte, páramos, centro y zonas de alta montaña.
Para el fin de semana, -ha avanzado Del Campo- la dana se alejará dejando un tiempo más estable, con lluvias tan solo en Baleares y en puntos aislados de la costa mediterránea peninsular y cielo despejado en el resto del país, aunque con heladas más intensas y extensas que días anteriores.
Sin embargo, a partir del domingo se «atisba un cambio de patrón meteorológico» al debilitarse el anticiclón, lo que dará vía libre a la llegada de borrascas atlánticas que desde el lunes se extenderán por el oeste y centro peninsular y con temperaturas al alza y sin heladas en la mayor parte del país, ha finalizado.