El director del Festival de cine de San Sebastián confirma que habrá un tercer Premio Donostia

Imagen de archivo del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos. EFE/ Javier Etxezarreta

San Sebastián, 31 ago (EFE).- El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha confirmado este jueves que habrá un tercer Premio Donostia, tras los anunciados al actor Javier Bardem y al director Víctor Erice, y ha asegurado que se trabaja en la posibilidad de un cuarto.

Rebordinos, que ha presentado hoy junto con el director del Basque Cullinary Center, Joxe Mari Aizega, la sección Culinary Zinema, no ha ofrecido más detalles sobre la identidad de los agraciados que se revelará próximamente, ha indicado.

Respecto a la posible presencia de Bardem en San Sebastián para recoger su galardón, dificultada por la huelga convocada por el sindicato de actores de Hollywood, ha indicado que no hay novedades.

«Vamos teniendo algunas noticias positivas de presencias», ha indicado el director del Zinemaldia.

En el caso de Bardem podría recoger el premio, pero habría que estudiar si «tiene sentido» hacerlo si se mantienen las condiciones que impone el sindicato ya que no podría haber una rueda de prensa ni vídeos durante la gala, por lo que «se verá si lo recoge este año o el próximo». «Dependerá cuáles sean las condiciones finales», ha precisado.

El Festival de Venecia «está marcando» la necesidad de respuesta por parte del sindicato de actores de Hollywood (SAG), que «tiene una presión de preguntas brutal y va respondiendo según se van acercando las necesidades», ha indicado.

El director del certamen donostiarra ha asegurado que en todo caso habrá «una buena presencia de actores y actrices internacionales» aunque «esas estrellas norteamericanas que ponen ese punto de glamour y que estaban aseguradas hace unos meses no van a acudir».

También la selección del jurado, cuyos integrantes serán anunciados oficialmente en una rueda de prensa el próximo 8 de septiembre, se ha visto afectada por la huelga y su composición ha sido modificada «tres veces», ha afirmado Rebordinos.

La huelga se ha convocado «contra los estudios y las plataformas» y en el momento que en la competición hay una película de una plataforma un actor sindicado no puede ser jurado, ha indicado.

La actriz Glenn Close, que no pudo presidir el jurado en 2022 debido a una emergencia familiar, tampoco podrá estar este año en la capital guipuzcoana por un problema de agenda, ha explicado Rebordinos, que ha incidido en que la actriz estaba invitada pero su calendario no le permitía.

«Estoy seguro que acabaremos recuperándola como presidenta del Jurado», ha concluido Rebordinos, que ha recordado que Glenn Close fue Premio Donostia en 2011, su primer año como director del festival.