Madrid, 30 sep (EFE).- Agentes y representantes del ecosistema de la innovación en España han reclamado hoy más consensos sociales y políticos y una hoja de ruta más clara que conceda una mayor seguridad jurídica para lograr el objetivo de que la investigación, el desarrollo y la innovación redunden en beneficio de la economía y del bienestar.
Y han coincidido además al apuntar el momento crítico y determinante que vive Europa, que se acaba de plasmar en el «Informe Draghi», que pone el acento en la innovación tecnológica como una de las claves para fortalecer la competitividad de la UE en el contexto mundial.
Convocados por la Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i (AFIDI), representantes del sector de la innovación y de los principales grupos políticos han participado hoy en una Jornada Parlamentaria por la Innovación, en la que se ha puesto de relieve que los países más avanzados y con una mayor calidad de vida son aquellos que tienen los niveles más altos de innovación.
Sobre la mesa de todas las personas que han intervenido en las jornadas, un código «QR» les llevaba a un documento elaborado por la AFIDI que ha servido de base para el debate y en el que se plasman cuáles son las «palancas» que se deben activar para impulsar la innovación en España.
Decálogo por la innovación
El documento recopila un decálogo de medidas, entre las que figuran la de mejorar la legislación vigente para fomentar la inversión privada, velar por una mayor claridad y unidad de criterio en todos los ámbitos de la administración, coordinar los instrumentos destinados a la I+D+i con los orientados a la transformación y la diversificación industrial, o impulsar aquellas cadenas de valor en las que España pueda tener una mayor ventaja competitiva.
El decálogo se completa con sugerencias a favor de atraer inversiones extranjeras en sectores estratégicos, simplificar los trámites en la gestión de fondos, flexibilizar la aplicación de la normativa y la digitalización de los procesos para agilizar la tramitación de ayudas y subvenciones, y mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.
Más allá de las diferencias ideológicas y políticas que han vuelto hoy a plasmar durante sus intervenciones, responsables de los principales grupos parlamentarios del Congreso (PP, PSOE, Vox y Sumar) han coincidido hoy en la importancia de contar con una legislación y una hoja de ruta claras que contribuyan a aumentar la seguridad jurídica de todas las partes implicadas en el sector de la innovación y de simplificar y armonizar la burocracia.
Los responsables de AFIDI han corroborado hoy durante la jornada parlamentaria que los países más avanzados y desarrollados del mundo son los que presentan mayores niveles de innovación, y han valorado que ésta redunda en un mayor crecimiento económico, del empleo de la calidad, de la sostenibilidad y de la calidad de vida.
El «Informe Draghi» como telón de fondo
El director del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) -dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, José Moisés Martín, ha subrayado el momento «determinante» para el sector en Europa y se ha referido en ese sentido al «Informe Draghi» y al acento que éste pone en la innovación tecnológica para impulsar la competitividad de la UE.
Moisés Martín ha incidido en que la innovación está detrás de todos los avances importantes, de la calidad de vida y del bienestar social, ha valorado el cada vez mejor posicionamiento de España en el ámbito de la innovación y ha insistido en el necesario consenso social y político para seguir avanzando.
En el acto de clausura, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado la producción científica en España pero ha subrayado la brecha que todavía existe con la innovación, por lo que ha incidido en mejorar la transferencia del conocimiento para que esa ciencia se transforme en industria.
Parafraseando a Ramón y Cajal, Cigudosa ha advertido de que un país solo puede levantarse si se dedica a cultivar sus talentos, ha insistido en que España «está mudando de piel» e implementando políticas para favorecer la I+D+i, y ha observado que es el cuarto país de la UE que más dinero -procedente de los Fondos de Recuperación , Transformación y Resiliencia- ha destinado a ese sector.
«La ciencia es la conciencia de las democracias», ha aseverado el secretario de Estado, quien ha subrayado que el conocimiento, la ciencia y la innovación son, además de las mejores armas para combatir el negacionismo o la desinformación, el mejor instrumento para favorecer la transformación económica de un país.