Madrid, 7 jul (EFE).- La llegada de una masa de aire sahariana con posibilidad de calima podría generar «un episodio de temperaturas muy altas» desde el domingo especialmente en el este y sur del país, con valores de más de 40 grados, mientras en el nordeste varias comunidades se mantienen hoy en alerta por lluvias y tormentas.
Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avanzado hace unos días que no descartaba que desde el domingo y la próxima semana se pudieran superar los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para hablar de una nueva ola de calor este verano, en estos momentos -de acuerdo a los datos de los que se dispone- se trataría más bien de un «episodio de calor», que será intenso y duradero.
Los valores podrán superar los 40 grados en puntos del sur peninsular con noches tropicales en las que no se bajaría de los 25 grados, según la Aemet.
Según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet, en unas declaraciones a los medios este viernes, ha dicho que «tendremos un fin de semana fin de calor veraniego importante» que podrá acentuarse durante los primeros días de la próxima semana; en el norte, ha añadido, el tiempo estará fresco «con alguna precipitación».
Este viernes precisamente han activado un día más la alerta naranja en el norte del país, en las comunidades de Navarra -con las fiestas de San Fermín- y Aragón por riesgo importante de precipitaciones y tormentas, ante acumulaciones que podrían llegar a 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En nivel amarillo (ligeramente inferior al naranja) están asimismo bajo aviso por lluvia y tormentas las comunidades de Castilla y León, País Vasco y La Rioja; dicha inestabilidad en pleno mes de julio se debe a la entrada de aire frío por el norte, que desde ayer está dejando allí intensas precipitaciones, según la Aemet.
Por otra parte, también hoy está en alerta amarilla Baleares, en este caso por rissagas, oscilaciones del nivel del mar de hasta 90 centímetros, y temperaturas de hasta 36 grados en Mallorca; en Galicia el aviso se activará a últimas horas del día por temporal marítimo en A Coruña.
En cuanto a la previsión para los próximos días, según el portavoz de la Aemet, «vamos a entrar en un fin de semana que se caracterizará por una atmósfera que tenderá a estabilizarse, aunque en el norte se mantendrán pequeñas perturbaciones y habrá riesgo de algún chubasco o lluvias débiles»
Eso no ocurrirá en la mitad sur, ni tampoco en Baleares, en donde «tenemos ya la presencia progresiva de aire más caliente, y en donde sobre todo la estabilización de la atmósfera va a hacer que la poca renovación del aire haga aumentar las temperaturas», ha añadido.
Mañana los valores ascenderán hasta niveles de 35 grados, fundamentalmente con probabilidad de alcanzar 40º en los valles del Guadalquivir.
El lunes y martes «las condiciones aparentemente no variarán», y las temperaturas podrán superar los 35 grados en el interior de la mitad sur centro, medio Ebro y Mallorca, y los 40º en zonas extensas del Valle del Guadalquivir y del interior del cuadrante suroeste.
Las mínimas nocturnas serán también elevadas, «con noches tropicales» superando en algunas zonas los 25 grados.
En Canarias, también es posible que se sobrepasen los 35 grados en medianías sin descartar los 40º en las islas orientales.