El profesor y escritor Mario Cuenca Sandoval, residente en Córdoba, ha ganado la decimoséptima edición del Premio Málaga de Novela por su obra titulada ‘Aurora Q’
Este galardón, dotado con 18.000 euros, es uno de los más reconocidos en la literatura en lengua española. En esta edición, se presentaron 277 originales, procedentes principalmente de España, y también de Argentina, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Noruega. La novela ganadora será editada por Galaxia Gutenberg por sexto año consecutivo.
El jurado, presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por destacadas personalidades literarias, valoró la obra de Cuenca Sandoval por «el riesgo y originalidad de una novela que propone un curioso juego narrativo que bascula entre la ficción y el ensayo. La novela cuenta la historia del caso psiquiátrico de unos ‘niños salvajes’, construyendo una peripecia clínica donde la infancia linda con lo siniestro y la maternidad con la salvación. La novela se plantea como la transcripción de un informe psiquiátrico, casi a modo de ensayo, con un aparato paratextual de notas convertido en materia literaria«.
Mario Cuenca Sandoval, nacido en Sabadell en 1975, es profesor de filosofía en el Instituto Maimónides de Córdoba y autor de cinco novelas, así como de varios poemarios. Su obra ha sido reconocida con premios como el Andalucía Joven de Narrativa, el Ciutat de Barcelona, entre otros.