El Espacio Santa Clara en Sevilla acogió ayer la presentación de la revista Jarana como resultado del II Campus Polígono Sur de Factoría Cultural

Con la publicación de la revista Jarana se pretende explorar la cultura popular a través de esta iniciativa artístico-formativa.

A lo largo de la tarde de ayer, el Espacio Santa Clara acogió la puesta de largo de la revista Jarana. Esta publicación surge a partir de la celebración del II Campus Polígono Sur como «fruto de la confluencia artística de gente creativa y comprometida». Asimismo, la revista Jarana debe su origen también a la edición de Factoría Cultural celebrada en noviembre del año pasado. Sus creadores afirman que en Jarana «tratan de poner el foco en la cultura popular para desordenar la concepción centralizada de lo artístico».

Mediante la exploración del flamenco, la contracultura y el territorio como ejes principales, la revista pretende indagar en «lo indeseable e inevitable». De ese modo, Jarana espera “cuestionar sus lógicas y desvelar mundos distintos que ofrecen alternativas a lo artificioso del progreso». Los creadores añaden que buscan poner en evidencia «lo frágil del espacio físico y simbólico con el que construimos nuestras propias realidades».

Por otro lado, la tercera edición de Campus Polígono Sur ha abierto su plazo de inscripción, el cual permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Esta iniciativa llevará como lema «La raza como disputa cultural». En ella, el objetivo principal será establecer un debate alrededor de «la idea de la cultura como soporte o medio de los discursos de la raza, los que la construyen y los que la quieren desmantelar» informan fuentes del ayuntamiento de Sevilla. Su celebración, del 25 de octubre al 12 de noviembre, contará con la presencia de especialistas en la materia, talleres o proyección de documentales. El III Campus Polígono Sur podrá ser seguido parcialmente por streaming y a través de webinar por el alumnado.