El Estado compra un cantoral sobre pergamino de 1712 procedente de un convento de Córdoba

El Estado se ha hecho con un cantoral sobre pergamino de 1712 procedente del convento de Regina Coeli, en Córdoba, al ejercer el derecho de tanteo con cargo a los presupuestos de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España cuando la pieza ha sido sacada a subasta en Madrid. EFE/ El Remate Subastas SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Álvaro Vega

Córdoba, 24 dic (EFE).- El Estado se ha hecho con un cantoral sobre pergamino de 1712 procedente del convento de Regina Coeli, en Córdoba, al ejercer el derecho de tanteo con cargo a los presupuestos de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España cuando la pieza ha sido sacada a subasta en Madrid.

El destino final es la Biblioteca Nacional de España, a quien la fundación dona la obra como parte del proceso que facilita al Ministerio de Cultura poder ejercer el derecho de tanteo y adquirir la pieza por el precio de salida, en este caso 2.000 euros, cuando la celeridad en la adquisición es esencial, según ha dicho a EFE Eva San Felipe García, adjunta a la Secretaría General de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España.

El director cultural de la Biblioteca Nacional de España, Javier Ortega, ha concretado a EFE que el 'Cantoral iluminado sobre pergamino Córdoba-Monasterios y conventos', que es la denominación con la que la pieza salió a la venta en El Remate Subastas, es un libro de coro con notaciones cuadradas sobre pentagramas encarnados.

La Biblioteca Nacional posee una importante colección de cantorales, alrededor de 80, y este se ha adquirido para engrosar la colección de libros de coro, generada en su mayor parte por las desamortizaciones decimonónicas, y que «forman parte del patrimonio musical español», según Ortega.

A disposición para consulta

El Estado se ha hecho con un cantoral sobre pergamino de 1712 procedente del convento de Regina Coeli, en Córdoba, al ejercer el derecho de tanteo con cargo a los presupuestos de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España cuando la pieza ha sido sacada a subasta en Madrid. EFE/ El Remate Subastas SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

«Una vez que la obra está procesada, catalogada y digitalizada» será «puesta a disposición de los usuarios que quieran consultarla», lo que se lleva a cabo después de que la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España haya aceptado formalmente la donación que llega desde la fundación que apoya a este organismo público.

El catálogo de la subasta describe al cantoral cordobés como de «iniciales y pentagramas en tinta roja, y el resto en ocre oscuro», que incluye en la hoja 29 un «dibujo policromado de un monje venerando unas reliquias».

También alude a que es de «piel de época (deslucida), levemente desprendida» y que «al inicio» tiene «una hoja de pergamino con el índice del contenido».

El convento de Regina Coeli fue originariamente casa de Mencía de los Ríos, hija de Diego Gutiérrez de los Ríos, quien en su testamento la donó a la Orden Dominicana. En 1499 se fundó el convento.

A la venta por un comerciante

El director técnico de El Remate Subastas, Javier Varas, ha precisado a EFE que el libro de coro cordobés llegó a la venta a través de un comerciante, no marchante, de Madrid.

El Remate Subastas es una casa especializada en ventas de libros y manuscritos mediante puja con 24 años de experiencia en el sector, cuya principal actividad es ejercer de intermediario entre los propietarios de las obras y los posibles compradores, ya que no tienen casi nada en propiedad.

En la subasta en la que el Estado se ha hecho con el cantoral de Regina Coeli también ha ejercido el derecho de tanteo por un archivo manuscrito relativo a la edición de las obras de Leandro Fernández de Moratín en 1830 y 1831, una obra que contiene «documentos con informaciones esenciales para construir la historia literaria en España durante el siglo XIX y el proceso de la edición de las obras, casi siempre con intervención de censuras», según el catálogo de los libros puestos a la venta.

La operación, en este caso, también se ha llevado a cabo a través de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, de cuyo presupuesto se han destinado 2.500 euros para la adquisición del manuscrito, que incluye firmas de autores e intelectuales del siglo XIX.