Belén Escudero
Madrid, 28 nov (EFE).- El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, tiene una larga trayectoria en los medios audiovisuales y en concreto en la televisión, tras pasar por La Sexta, Trece, Telemadrid y finalmente por la Corporación, donde como director de Contenidos, antes de ser cesado, avaló la contratación de David Broncano.
«Es más que el aval de Broncano», dicen algunos que conocen a este malagueño, nacido en 1977 en Sayalonga, licenciado en periodismo por el CEU y en derecho por la Universidad Complutense, a quien no obstante le terminó costando el puesto el apostar por el fichaje del popular humorista de Jaén, presentador de ‘La Revuelta’, cuando este estaba a punto de terminar su contrato con Movistar+.
El intento de contratar a Broncano en RTVE precipitó su salida porque, según fuentes del anterior Consejo, López y la presidenta interina de entonces, Elena Sánchez, chocaban en las decisiones sobre las contrataciones que se debían realizar.
Fue el 26 de marzo cuando el Consejo de Administración le destituyó en una tensa reunión en la que también se le retiró la confianza a Elena Sánchez
Eso hizo que una de las consejeras se colocará como la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, quien siempre ha valorado siempre el trabajo de López al frente de la Dirección de Contenidos Generales de RTVE y la contratación de Broncano.
López volverá a TVE por la puerta grande, a un sitio con el que hace veinte años, como cualquier a su edad, soñaría llegar. En ese momento, en 2005, comenzó a trabajar como socio del bufete Écija y pasó a dirigir la asesoría jurídica de La Sexta para más tarde ser adjunto de la Dirección General de la cadena, a las órdenes del que fue consejero delegado José Miguel Contreras.
Cinco años después fue nombrado director general de 13TV y ya en 2017 fue elegido en concurso público director general de Radio Televisión Madrid para un mandato de seis años, pero la Asamblea de Madrid modificó la ley de la radiotelevisión madrileña y recortó la duración a cuatro años, con lo que fue cesado por haber superado el tiempo. Eso ocurría en 2021, cuando Isabel Díaz Ayuso lograba la Presidencia de la Comunidad por mayoría absoluta.
Cuando fue nombrado director de RTVM, López dijo que iba a trabajar para «motivar» a los trabajadores de la cadena autonómica en la nueva etapa que esperaba poner en marcha, porque, según sus palabras, se habían pasado «momentos bastante complejos» y era el momento de «coser las costuras y de mirar hacia adelante». Unas palabras que seguro esperarán escuchar ahora los trabajadores de RTVE.