El feminismo se vuelve a dividir ante el 25N y convoca marchas separadas en Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero (3-d), durante la manifestación del 25N contra las violencias machistas del  año pasado convocada por la Comisión 8M Vallecas. EFE/Fernando Villar

Madrid, 08 nov (EFE).- El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las distintas corrientes del movimiento feminista marcharán divididas por segundo año consecutivo en Madrid, donde se han convocado dos manifestaciones diferentes.

El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres han convocado una marcha a las 12 del mediodía entre Gran Vía y la Plaza de España, mientras que la Comisión 8M ha organizado otra convocatoria a las 18 horas que partirá de la Plaza Carlos V en Atocha.

Se trata del segundo año que Madrid acoge dos manifestaciones distintas para denunciar las violencias contra las mujeres y exigir su erradicación. En 2022 también sucedió, si bien se celebraron en lugares distintos de la ciudad, una en el centro y otra en Vallecas, en un contexto de división feminista acentuado por varias cuestiones nucleares: la tramitación de la ley trans, la abolición de la prostitución y los efectos de la ley del sólo sí es sí.

En la primera manifestación se escucharon gritos que pedían la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien sin embargo participó en la manifestación de Vallecas, organizada por la Comisión 8M.

Este año se han vuelto a convocar dos marchas, pero ambas en el centro.

Las organizadoras del Foro 25N han acusado a la Comisión 8M de «intento de boicot» y de «romper la unidad» con una marcha que, han dicho, «invade y obstaculiza» la suya.

En un comunicado han defendido que llevan organizando la marcha del 25N desde 1997 y han sostenido que este año han tenido que renunciar a hacer su recorrido histórico por la tarde porque la Comisión 8M lo solicitó antes.

«Frente a la violencia contra las mujeres solo cabe la unidad de respuesta de la sociedad civil y los poderes públicos, dejando al margen intereses ajenos a este objetivo», han asegurado desde el Foro 25N, y han denunciado que se trata de «una estrategia de quienes buscan hacerse con el control de las movilizaciones sociales de las mujeres».

Fuentes de la Comisión 8M han precisado a Efe que no van a entrar en «quién tiene derecho a convocar y quién no», que llevan años saliendo el 25N en distintos barrios y que este 2023 querían hacer más central la reivindicación.

«Lo importante es animar a las mujeres a salir a la calle y a llenar las plazas para gritar ‘se acabó’, para luchar por que se erradiquen todas las violencias que se ejercen contra las mujeres, cis, trans y disidentes», han explicado estas fuentes.

La manifestación de la mañana, impulsada por el Foro 25N, tendrá como lema «Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional» y señalará al sistema prostitucional, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas, clamará contra el negacionismo, exigirá la sanción de los delitos contra las mujeres y denunciará el repunte de feminicidios.

«Las asociaciones de mujeres reivindicamos una mayor implicación de las instituciones para concienciar, educar y prevenir, apostando por intervenciones profesionales de detección temprana y protección integral a las víctimas, con derecho a la reparación», han aseverado las organizadoras.

Por su parte, la Comisión 8M de Madrid ha convocado una marcha que saldrá de Atocha a las 18 horas bajo el lema «Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado».

«Nuestra lucha es global. Tomaremos las calles para señalar y responder a todas las violencias machistas», indica la Comisión en su página web.

El incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las mujeres migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual y una «justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas» serán algunas de las cuestiones nucleares por las que marchará la Comisión 8M.