El Festival de Almagro alcanza ya el 71% de ocupación y supera las cifras de 2019

El director del Festival de Almagro Ignacio García durante la entrevista con EFE en la que ha valorado su la evolución desde su inicio. El Festival de Almagro alcanza ya el 71% de ocupación cuando aún no ha llegado a su ecuador, y supera ligeramente la cifra de 2019, lo que para su director, Ignacio García, es "una gran noticia" porque se han recuperado los niveles de presencia de espectadores anteriores a la pandemia. EFE/Jesús Monroy

Ciudad Real, 11 jul (EFE).- El Festival de Almagro alcanza ya el 71% de ocupación cuando aún no ha llegado a su ecuador, y supera ligeramente la cifra de 2019, lo que para su director, Ignacio García, es «una gran noticia» porque se han recuperado los niveles de presencia de espectadores anteriores a la pandemia.

Así lo ha dado a conocer en una entrevista a Efe, en la que ha explicado que el festival está prácticamente en los niveles de ocupación del año 2019, porque los años 2020 y 2021 por la pandemia no se pueden tomar como referencia, y son ya unas 23.000 personas las que han participado en la cita teatral.

«Han salido a la venta un poco más de 30.000 entradas y teniendo en cuenta la preocupación y el miedo, la respuesta del público está bastante bien», ha afirmado García, que ha señalado que se debe contar con que de aquí a final de festival «se va a vender más y el nivel de ocupación subirá».

García ha comentado que este fin de semana, espacios escénicos como el Teatro Adolfo Marsillach, el Corral de Comedia, el Palacio de Fúcares o el Teatro Municipal han estado llenos y «eso es maravilloso».

Encantado se ha mostrado también el director del festival porque esta cita cultural haya dado un paso más en alcanzar la relevancia institucional internacional que persigue y que este año ha quedado refrendada con la presencia del ministro de Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, durante la celebración del Día de Uruguay.

«No solo hemos contado con el ministro de Cultura uruguayo, sino que hemos tenido una amplísima delegación del ministerio y de la ciudad de Montevideo, que revelan que estamos en el buen camino de lograr la transformación del modelo de festival que perseguíamos», ha destacado.

En esta línea, ha asegurado que la organización del festival está muy satisfecha porque «América esté muy presente en esta edición con Estados Unidos, Chile, México o Colombia, lo que supone que ese viaje americano cada vez está más integrado en el festival».

Un viaje al que se han sumado también muchas comunidades autónomas y que está permitiendo que «la filosofía del festival esté calando cada vez más, de tal forma que el espectador se sorprende y disfruta con esta mirada americanista, feminista, plurilingüe, accesible e inclusiva» que propone Almagro, ha reflexionado García.

«El público está entendiendo la propuesta que responde a una filosofía muy plural de entender el Siglo de Oro. Le gusta la variedad, le gusta poder elegir entre las diferentes regiones de España, entre la compañía Nacional o compañías más alternativas, entre los acentos de Galicia, de Uruguay, Chile o Costa de Marfil. El festival tiene esa cosa única de dar una visión sobre el Siglo de Oro muy variopinta, en la que el espectador encuentra su propio recorrido», ha insistido.

A lo largo de estas dos semanas y media que quedan por delante, el público se va a encontrar con nuevas grandes propuestas teatrales, ha avanzado Ignacio García.

Dos producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, todo el Almagro Off, dos producciones más que llegan desde Uruguay y grandes nombres de la escena como la producción de Aitana Sánchez Gijón con Marta Poveda.

Una amplia oferta teatral que, según García, «invita a estar a Almagro, porque es el mejor plan del verano, donde se puede escuchar y ver verso de calidad en un entorno histórico artístico único, en un ambiente maravilloso y con buena gastronomía».