El Festival Documenta Madrid se celebrará del 26 al 30 de mayo en formato presencial y online y del 31 de mayo al 6 de junio en su versión online
Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, presenta la imagen oficial de su 18ª edición, que corre a cargo del dúo de artistas nórdicos Inka & Niclas Lindergård y hace públicos los nombres de los integrantes de sus jurados de las secciones Nacional, Internacional y Corte Final. El festival, organizado por Cineteca Madrid, se celebrará del 26 al 30 de mayo en formato presencial y online, con la entrega de premios el 30 de mayo y del 31 de mayo hasta el 6 de junio en sesión online a través de diversas sedes y de la plataforma de VOD Filmin.
La identidad visual del festival en esta edición da continuidad a la renovación propuesta en la pasada edición. La serie de imágenes del cartel pertenecen al dúo artístico Inka & Niclas Lindergård (Finlandia, 1985 y Suecia, 1984), cuya obra se basa en la materialidad de la fotografía, en los procesos de percepción contemporáneos de la naturaleza y la conexión del medio fotográfico con la estilización del paisaje.
La imagen de esta edición presenta fotografías de paisajes naturales coloreados de forma analógica con iluminación y filtros usados en preproducción. Una posible metáfora colorista de cómo el cine presenta la realidad, siempre a través del filtro de la mirada del autor y el propio contexto de la obra.
18º Edición del Festival Documenta Madrid
Documenta Madrid aterriza un año más en la ciudad enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.
El festival, por su parte, mantiene dos secciones competitivas, Internacional y Nacional, con diferentes galardones, con la novedad incorporada en la pasada edición de que largos y cortometrajes optarán a los premios de cada sección en igualdad de condiciones. Además, este año se ha transformado la categoría Fugas en el Premio Fugas a la innovación y el riesgo creativo.
Las tres secciones suman este año una dotación total de más de 36.000 euros en premios en metálico para las películas y los proyectos reconocidos. Por un lado, las secciones competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, este último fallado mediante votación de los espectadores. Por otro lado, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 euros.
Un total de 792 películas de 81 nacionalidades diferentes se han inscrito para participar en las secciones competitivas Nacional e Internacional de esta edición. De ellas, 245 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.