El festival Flamenco on Fire retoma las calles de Navarra

El guitarrista Bruno Jiménez, durante la presentación del Festival Flamenco On Fire 2022 este jueves en Pamplona, incluida la programación de actividades de calle, jornadas y tablao. EFE/Iñaki Porto

Pamplona, 21 jul (EFE). – El Festival Flamenco on Fire retoma las calles de Navarra en una programación gratuita y abierta al público que desde los balcones de edificios insignes de Pamplona, Tudela y Viana ofrecerá del 24 al 28 de agosto actuaciones de primer nivel junto con distintas actividades divulgativas que complementan los conciertos programados

El director del Festival Flamenco On Fire 2022, Arturo Fernández, durante la presentación de la próxima edición este jueves en Pamplona, incluida la programación de actividades de calle, jornadas y tablao. EFE/Iñaki Porto

Tras dos años sin las icónicas actuaciones abiertas al público en la calle a causa de la covid 19, en esta edición Flamenco on Fire recupera los balcones con artistas de primer nivel como Rafael Riqueni, que en palabras de Fernández es “una de las guitarras más exquisitas que existen” y que el 24 de agosto por la noche abrirá por primera vez al festival el balcón del Palacio de Navarra.

(i-d) La presidenta de de la Asociación de hostelería de Navarra, Natalia Ecay; la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayto. de Pamplona, Ana Elizalde; el director del festival Arturo Fernández; la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el gerente de NICDO, Ramón Urdiáin; la responsable de Turismo de la Comunidad de Bardenas Reales, Patricia Cueva; y el coordinador de la asociación Gaz Kalo Ricardo Hernández, durante la presentación este jueves en Pamplona del Festival Flamenco On Fire 2022, incluida la programación de actividades de calle, jornadas y tablao. EFE/Iñaki Porto

La programación se inaugurará ese mismo día en Tudela con la actuación al mediodía de los navarros Bayron y Bruno Jiménez en el balcón del Ayuntamiento, seguidos de El Berenjeno junto a Manuel Heredia.

También en Pamplona se ofrecerán del 25 al 28 de agosto actuaciones diarias en los balcones del Ayuntamiento, el hotel La Perla y el palacio Ezpeleta con figuras como José Mercé, María José Llergo, Juan Villar, Juana la del Pipa, Manuel Machado, El Falo, El Purili, Mari Peña o los navarros Javier Ruz y Jolis Muñoz

La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha destacado que Flamenco on Fire “sigue la senda de los compromisos fundamentales» en la “proyección territorial de la cultura” manteniendo su presencia en diferentes localidades, algo positivo al entender la cultura como “un elemento vertebrador y de cohesión”.

En esto juega un papel fundamental el ciclo F on Fire, que nuevamente se desarrollará en Viana, ofreciendo el 12 de agosto en las ruinas de San Pedro una actuación con Sandra Carrasco, La Fabi, Alba Heredia y Joni Jiménez e inaugurando el balcón del Ayuntamiento con el concierto de Sandra Carrasco junto a Joni Jiménez.

Arturo Fernández, director del festival, ha destacado que cuenta por primera vez con un premio propio que reconoce el trabajo de personas o entidades en la divulgación del flamenco. Según ha informado, en esta primera edición ha recaído sobre el periodista y poeta José María Velázquez, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao madrileño Corral de la Morería.

Este año Flamenco on Fire pone el foco en la lírica flamenca, “ese aspecto del flamenco en que se puede resumir qué canta el cante” haciendo hincapié en esta temática “para subrayar la importancia de las letras”, ha dicho Fernández.

Esta temática estará muy presente en las jornadas divulgativas “Eterno Sabicas”, en las que se desarrollarán las conferencias “Mujeres y Lírica Flamenca” sobre la figura de Lola Flores y “La lírica en la música” así como una charla sobre el Festival de Granada de 1922.

Se mantiene también la ruta Gastrosabicas, en la que, según ha explicado Natalia Ecay, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, los profesionales del sector se proponen que “huela y sepa a flamenco” con el maestro Sabicas como principal inspiración y el objetivo de fomentar la alta gastronomía en miniatura de Navarra.

Completa la programación el ciclo de Grandes Conciertos, con referentes del flamenco como Carmen Linares,, María José Llergo, José Mercé, Estévez & Paños e Israel Fernández junto a Diego del Morao y María Toledo, así como las actuaciones de Raúl Cantizano con Los Voluble, Cristian de Moret y la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en Zentral.