Madrid, 30 oct (EFE).- La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales tres años de prisión para el exvicesecretario de Juventudes de Vox, Luis Felipe Ulecia por supuestos delitos contra la dignidad y el patrimonio artístico por ayudar presuntamente el 8 de marzo de 2021 a vandalizar un mural feminista en Madrid.
En su escrito de acusación el fiscal solicita que se abra el juicio y relata que en la madrugada de la fecha referida, en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el acusado -que ocupó el puesto 12 en la lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid- coadyuvó en el tachado con pintura negra sobre las imágenes de todas las mujeres que aparecían representadas en el mural feminista.
Explica que se trata de un mural de titularidad municipal ubicado en el centro deportivo municipal La Concepción, en la calle de José del Hierro de Madrid.
Y añade que la acción tuvo lugar «con evidente desprecio hacia las mujeres» y «tras una discusión política en el seno del distrito de Ciudad Lineal, donde en el mes de enero de 2021 se había presentado una proposición para la eliminación del mural».
«Dicho mural fue creado con el objetivo de ocupar un espacio público en el que dar visibilidad a algunas mujeres relevantes de la historia y como muestra del rechazo a la violencia de género, habiendo sido considerado por el ayuntamiento como de valor artístico o cultural, con un coste de elaboración de 10.065 euros», agrega el Ministerio Público.
Y argumenta que «la acción de vandalización alcanzó una gran repercusión en los medios de comunicación y por su evidente naturaleza degradante y despreciativa constituye un atentado a la dignidad de las mujeres destinatarias del mismo y del colectivo en el que se integran».
Además de la citada pena de cárcel la Fiscalía solicita que el acusado sea condenado a inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de condena y para ejercer profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante seis años
Igualmente, al pago de una multa de casi tres mil euros y que indemnice al Ayuntamiento de Madrid en 10.065 euros por los desperfectos ocasionados en el mural.