El flamenco es declarado patrimonio cultural por el Gobierno madrileño

Celebración de la declaración del flamenco como bien cultural en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la presentación del flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC), una declaración realizada por el Consejo de Gobierno el pasado 31 de enero

El evento tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede del ejecutivo autonómico, donde Díaz Ayuso afirmó que el flamenco «forma parte de nosotros, nuestro carácter y nuestra forma de entender la vida». Aseguró que «ese duende y esa magia viven aquí, en nuestra región, y ahora para siempre».

En su intervención, la presidenta ha destacado la importancia del reconocimiento público y el amor al flamenco, alabando su profundo vínculo con la Comunidad de Madrid. También quiso subrayar la necesidad de proteger y promocionar esta expresión artística, cerrando así una deuda histórica. Además, expresó el compromiso del Gobierno regional en cuidar, universalizar y preservar la esencia y la calidad del flamenco, ayudando a que siga innovando.

Díaz Ayuso hizo recordatorio de que la comunidad ha otorgado la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos en 2022 y destinó más de 1,8 millones de euros de apoyo a esta disciplina el año pasado, a través de subvenciones y festivales. Asímismo, quiso mencionar la celebración de festivales y concursos flamencos que se celebran en la ciudad, como Suma Flamenca y Suma Flamenca Joven.

En la intervención, la presidenta quiso hacer un recorrido histórico, destacando que la primera referencia al flamenco en Madrid fue en la prensa de la capital en 1847. Destacó la rica tradición del flamenco en la ciudad, influenciada por músicos que han trabajado en ella desde el siglo XIX y que han transmitido, recreado y transformado este arte a lo largo de los años, manteniendo sus raíces.

En la actualidad, Madrid cuenta con una destacada presencia de tablaos flamencos, tanto clásicos como más recientes, que contribuyen a mantener viva esta tradición cultural.

“Su historia está cosida a la de esta tierra, región capital de ilusiones y sueños cumplidos, con un público llegado de todas partes que recibió el flamenco con la libertad, la alegría y el desparpajo y la naturalidad propia del pueblo de Madrid”, siendo estas las palabras con las que la presidenta ha querido concluir su intervención.