El Foro 25N llama «a la unidad» para manifestarse contra la violencia machista

Ángeles Álvarez, de EnClave Feminista, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 21 nov (EFE).- El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) ha hecho este martes un «llamamiento a la unidad» para manifestarse, este sábado 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), contra una lacra que experimenta actualmente «un repunte» en España.

Este 25N, al igual que en 2022, las distintas corrientes del movimiento feminista marcharán divididas en Madrid: por un lado estará la manifestación del Foro 25N, que arrancará a las 12 del mediodía en Gran Vía; por otro, la Comisión 8M ha organizado otra convocatoria a las 18 horas que partirá de la plaza del Emperador Carlos V.

En una rueda de prensa convocada este martes, el Foro 25N, que organiza la manifestación anualmente desde 1997, ha rechazado «las maniobras de división que se han puesto en marcha desde otras organizaciones».

«Hemos querido decir a toda la sociedad y a las instituciones que no existe un mensaje más poderoso que la respuesta unitaria», ha subrayado Ángeles Álvarez, de EnClave Feminista (una de las entidades adscritas al Foro 25N).

En lo que va de 2023, 53 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Es una cifra que supera en tres la registrada en todo 2022, rompiendo la tendencia de un trienio con mínimos históricos de feminicidios (en 2020 y 2021 fueron asesinadas 49 mujeres cada año, 50 en 2022). Son ya 1.238 crímenes desde 2003.

«Puede ser simplemente un pico de sierra estadístico, o puede ser una tendencia», ha señalado Álvarez, quien ha expresado su inquietud ante la ausencia de «estrategias a medio plazo» y «el aumento de la violencia sexual».

Este tipo de violencia es uno de los principales focos en el manifiesto de la manifestación de este año, que también alerta sobre las dificultades en la acreditación de las víctimas de violencia machista; las trabas burocráticas a las familias que acogen huérfanos de mujeres asesinadas; la «mínima» participación del sistema sanitario en la detección precoz de casos; o la creciente «sexualización» de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, el Foro 25N expresa su preocupación por las mujeres y niñas que sufren contextos bélicos o las que llegan en patera a España, así como por la violencia machista que sufren las inmigrantes en España, que debe abordarse con un «plan específico».

Reproche a Montero y «expectativas» ante Redondo

La rueda de prensa ha coincidido con la toma de posesión del nuevo Consejo de Ministros, y Álvarez ha recordado que, con Irene Montero (Unidas Podemos) como ministra de Igualdad, ha habido «un muro, alto y rígido, que ha impedido que las organizaciones de mujeres establecieran una comunicación fluida con el Gobierno».

«Lo que esperamos ahora es que ese muro caiga», ha añadido Álvarez, quien ha dicho tener «expectativas, más que opinión» sobre la nueva responsable del ramo, Ana Redondo (PSOE), a quien ha pedido una convocatoria de reunión «pronta y amplia» con las entidades feministas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.