El fotógrafo García-Alix muestra en Málaga su visión más expresionista

El fotógrafo Alberto García Alix posa con una de sus fotos parte de la exposición, "Expresionismo Feroz" este jueves, en el centro cultural La Térmica, en Málaga. El fotógrafo leonés Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, muestra su mirada más personal y menos literal en "Expresionismo feroz", una muestra de 52 imágenes inéditas en España que hasta el 17 de septiembre puede verse en el centro cultural La Térmica de Málaga. La exposición hace un recorrido por los últimos trabajos del artista, que invita a los visitantes a adentrarse en su mundo de emociones y sensaciones, que van más allá de lo meramente visual. EFE/ Irene Martín

Málaga, 4 may (EFE).- El fotógrafo leonés Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, muestra su mirada más personal y menos literal en «Expresionismo feroz», una muestra de 52 imágenes inéditas en España que hasta el 17 de septiembre puede verse en el centro cultural La Térmica de Málaga.

La exposición hace un recorrido por los últimos trabajos del artista, que invita a los visitantes a adentrarse en su mundo de emociones y sensaciones, que van más allá de lo meramente visual.

El objetivo, ha explicado García-Alix, es que la muestra «aporte y estimule» al espectador y «siempre haya personas que saquen una emoción y un conocimiento».

La composición, que tuvo su origen en Moscú, toma las motos como «hilo conductor de una ruta artística y de vida» que muestra paisajes, retratos y autorretratos a modo de «introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo».

Según el autor, las fotografías seleccionadas «se salen de los cánones» habituales de su trabajo más conocido y buscan la reflexión sobre la vida y la muerte y la denuncia a la violencia a través del dinamismo, movimiento e incluso composiciones múltiples en una sola imagen.

Para él, la «expresión de la vida» reside en «el sexo y la muerte, la poesía de la vida, de la imagen, la curiosidad y el alma infantil» que siempre le ha acompañado.

Entre las imágenes más destacadas hay un retrato de sí mismo y de su hermano, además de referencias al motociclismo y de estrellas de ese mundo y de una imagen tomada a su amiga diagnosticada con una enfermedad terminal.

«La muerte es una presencia en la vida de todos, ella tenía un cáncer terminal y me pidió que la retratara, no fue nada fácil», afirma.

García-Alix, fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Fotografía (1999) y con el Premio Photo España (2012) y ha expuesto en lugares de referencia como el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, así como en centros internacionales como Les Rencontres Internationales d’Arlès o la Maison Européenne de la Photographie.

El también director y fundador de la revista de culto «El Canto de la Tripulación» ha anunciado que hará una próxima exposición en la capital española y ha recordado su trabajo durante la Movida Madrileña.

Fue en esta época cuando comenzó a explorar su pasión por la fotografía, capturando instantáneas de su entorno y de sus amigos, entre ellos artistas y músicos como Alaska, Pedro Almodóvar o Luz Casal.

«Mirando atrás me doy cuenta de mis virtudes, por ejemplo, del don para la composición que ya lo tenía, pero también de lo tonto que fui de no hacer más fotos», ha indicado.