El fuego de Bonares (Huelva) llega a Rociana y Almonte y activan los planes de emergencias

Miembros del Infoca realizan labores de extinción de un incendio forestal. EFE/José Manuel Vidal/ARCHIVO

Huelva, 25 jul (EFE).- El incendio forestal declarado alrededor de la 16:00 horas en el paraje ‘El Corchito’ de Bonares (Huelva) ha alcanzado los términos municipales de Rociana y Almonte, cuyos alcaldes, han procedido a activar los planes de emergencias municipales (PEMA).

De esta forma, el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, lo ha activado poco antes de las 19:30; mientras que su homóloga en Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha procedido a hacerlo a las 20:06.

Esta decisión se produce después de que desde las 17:47 horas se encuentre activo el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva por dicho incendio.

Por su parte, en declaraciones a EFE, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha indicado, que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en este municipio, si bien desde el principio el viento ha empujado las llamas en dirección a Rociana y Almonte.

Ha apuntado que en su término municipal no consta que el trayecto que ha cogido el fuego haya motivado el desalojo de vivienda alguna; por el momento, tampoco se tiene constancia de que se haya tenido que llevar a cabo ninguno de carácter preventivo en los otros dos municipios.

Asimismo, ha remarcado la dificultad de extinción de un incendio complicado por «el calor y el viento» el cual propicia que «focos que se apagan vuelvan a reavivarse».

Por su parte, el alcalde de Rociana, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, ha señalado que se están viviendo «momentos intensos en esta tarde calurosa y difícil para todos» y ha querido agradecer el trabajo de todas los efectivos de los servicios de emergencias desplazados hasta la zona afectada por el fuego -el Plan Infoca, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil de Rociana, Policía Local-, así como «a todos los vecinos que se están ofreciendo para ayudar en la medida de sus posibilidades».

Por último, ha confiado en que «todo quede ahí y sea controlado este maldito incendio en las próximas horas».