Bruselas, 30 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este lunes a los desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial (IA) a suscribir «lo antes posible» el código de conducta acordado hoy por los países del G7.
«Me complace dar la bienvenida a los principios rectores internacionales del G7 y al código de conducta voluntario, que reflejan los valores de la UE para promover una IA confiable. Hago un llamamiento a los desarrolladores de IA para que firmen e implementen este código de conducta lo antes posible», dijo Von der Leyen en un comunicado.
Los países del G7 acordaron hoy un código de conducta para las empresas e instituciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial, dirigido a mitigar riesgos derivados de esta tecnología como la desinformación y la vulneración de la privacidad o la propiedad intelectual.
«Los beneficios potenciales de la Inteligencia Artificial para los ciudadanos y la economía son enormes», destacó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien señaló al mismo tiempo los «nuevos desafíos» que plantea la aceleración de la capacidad de la IA.
Y recordó que «la UE, que ya es pionera en materia regulatoria con la Ley de IA, también está contribuyendo a las barreras de seguridad y la gobernanza de la IA a nivel mundial».
Los líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) respaldaron este lunes el conjunto de orientaciones para el sector de la inteligencia artificial bautizado como el «Proceso de IA de Hiroshima», según informó la presidencia nipona de turno.
Esta hoja de ruta aspira a promover el desarrollo de sistemas de IA «seguros y fiables» a nivel internacional y a «gestionar sus riesgos», según la declaración conjunta, que también llama a todos los actores del sector de la IA a comprometerse a su cumplimiento.