El G7 de Exteriores estudiará en Capri nuevas sanciones contra Irán

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, en un buque de la Guardia di Finanza italiana (GdF), durante su traslado desde Nápoles a la isla de Capri, en Capri, sur de Italia, 17 Abril de 2024. Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) se reunirán en Capri el 17 de abril para tres días de reuniones presididas por Tajani, con una prioridad en la agenda para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio. (Italia, Nápoles) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Roma, 17 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, estudiarán la imposición de sanciones a Irán tras el ataque a Israel, durante su reunión en la isla italiana de Capri (sur), avanzó el anfitrión, Antonio Tajani.

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, desembarca de un buque de la Guardia di Finanza italiana (GdF) durante su traslado desde Nápoles a la isla de Capri, en Capri, al sur de Italia, 17 de abril de 2024. Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) se reunirán en Capri el 17 de abril para tres días de reuniones presididas por Tajani, con una prioridad en la agenda para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio. (Italia, Nápoles) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

«Veremos si es posible infligir sanciones a Irán y de qué tipo», sostuvo el ministro anfitrión en declaraciones a los medios a su llegada a Capri, donde esta tarde recibirá a sus homólogos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

La cumbre, bajo la presidencia de turno italiana, estudiará hasta el viernes las numerosas crisis que azotan el mundo, especialmente las tensiones entre Israel e Irán y la guerra en Gaza tras el ataque de la milicia Hamás del 7 de octubre y la defensa de Ucrania.

A Capri llegarán el ministro anfitrión, Tajani; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y los titulares de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; Canadá, Mélanie Joly; Francia, Catherine Colonna; Japón, Yoshifumi Tsuge, y el Reino Unido, David Cameron.

La reunión también contará con el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitró Kuleba, así como el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El tema más candente será la anunciada respuesta israelí al ataque con misiles lanzado el pasado fin de semana por el régimen de los Ayatolás tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco.

«Israel tiene derecho a defenderse pero veremos qué tipo de reacción llevará a cabo (…) Queremos que prevalezca siempre la prudencia», instó Tajani, que avanzó que el G7 «está orientado a construir la paz y a la desescalada en un contexto tensísimo».

No obstante, en las últimas horas algunos miembros del G7 han expresado su voluntad de ampliar las sanciones contra Teherán, como los ministros de Exteriores de Alemania y Reino Unido, ambos de visita oficial este miércoles en Israel, antes de acudir a Capri.

La alemana Baerbock aludió a la posibilidad de ampliar las sanciones y avanzó que ese será uno de los «temas centrales» de la reunión del club de los siete.

Cameron, por su parte, consideró que el G7 debe crear «un frente unido» y lanzar un «claro e inequívoco mensaje» con sanciones «coordinadas» contra el régimen iraní y las milicias de Hamás, Hezbolá o los hutíes de Yemen.

Los ministros de las siete potencias llegarán a la isla de Capri esta tarde, a partir de las 17:15 horas locales (15:15 GMT), donde serán recibidos por una banda musical y habrá una ceremonia de comienzo.

Las sesiones de trabajo se sucederán entre mañana jueves y el viernes y las conclusiones de la cumbre serán presentadas el último día en una rueda de prensa de Tajani a las 11:45 horas locales (9:45 GMT).