Johannesburgo, 6 nov (EFE).- Conservar la biodiversidad de Kazajistán o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Ghana fueron algunas de las labores premiadas este miércoles en la cuarta edición del premio medioambiental Earthshot, celebrada en Sudáfrica con la presencia de su fundador y presidente, el príncipe Guillermo de Gales.
«Creo que nuestro mundo puede ser rico en posibilidades, en esperanza y en optimismo. Por eso existe el premio Earthshot», dijo Guillermo en la ceremonia de entrega de los galardones, que tuvo lugar en Ciudad del Cabo (suroeste).
El premio busca «defender a los que cambian las reglas del juego, a los inventores, a los creadores, a los creativos, a los líderes; para ayudarles a construir más sobre las cosas maravillosas que ya han conseguido, para acelerar sus innovaciones a gran escala e inspirar a la nueva generación para crear el futuro que todos necesitamos», añadió el mandatario.
Los cinco proyectos galardonados recibirán cada uno un millón de libras esterlinas (más de 1,2 millones de euros) por este premio que destaca soluciones a los desafíos medioambientales.
Entre los ganadores, se encuentra la Iniciativa de Conservación Altyn Dala, de Kazajistán, que ha logrado salvar de la extinción al antílope saiga y se centra en proteger y restaurar la conocida como Estepa Dorada del país, «uno de los ecosistemas naturales menos protegidos del mundo».
En África, dos iniciativas fueron reconocidas. En primer lugar, la ghanesa Organización Juvenil África Verde (GAYO, en inglés), que impulsa prácticas de gestión de los residuos que no solo reducen las emisiones, sino que también aportan ingresos a las comunidades; y, en segundo lugar, el proyecto keniano Keep it Cool (KIC), que proporciona sistemas de refrigeración sostenibles usando, por ejemplo, energía solar, para evitar el desperdicio de alimentos.
También recibió un premio la empresa estadounidense Advanced Thermovoltaic Systems (ATS), que ha desarrollado una tecnología «sencilla, segura y escalable» para convertir el calor residual en electricidad, lo que ofrece una «solución revolucionara» para industrias como el cemento o el acero.
El quinto premio, finalmente, fue para la llamada Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, una alianza de 119 países que busca impulsar la protección del 30 % de la superficie terrestre y oceánica de la tierra, mediante la creación de zonas protegidas. Esta iniciativa ayuda a los gobiernos a conseguir asistencia técnica y financiación para alcanzar esa meta.
Los cinco ganadores han sido elegidos entre quince finalistas y premiados en cinco categorías: proteger y restaurar la naturaleza, limpiar el aire, revivir los océanos, construir un mundo sin residuos y arreglar el clima.
La ceremonia de los premios fue el principal motivo del viaje a Sudáfrica esta semana de Guillermo, que se reunió el martes con el presidente del país, Cyril Ramaphosa, en su residencia oficial de Ciudad del Cabo tras caminar con guardabosques por un sendero del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa.
«La visita (de Guillermo) es un indicio de los fuertes vínculos que el Reino Unido, incluida la Familia Real, comparte con Sudáfrica, y también un paso más hacia la profundización de estos vínculos históricos», señaló la Presidencia sudafricana en un comunicado.
Asimismo, el hijo mayor del rey Carlos III de Inglaterra participó este martes en la apertura de la cumbre global United for Wildlife, donde anunció un nuevo programa para apoyar durante cinco años a 10.000 guardabosques en toda África.
Se trata del primer viaje oficial de Guillermo a Sudáfrica desde 2010 y el primero también a África desde 2018, cuando, tras visitar Namibia, Tanzania y Kenia, decidió crear los galardones Earthshot.
Desde 2021, año de su creación, casi un millar de aportaciones vinculadas con África han sido nominadas a los premios y uno de cada cinco proyectos finalistas fueron creados u operan en ese continente.