El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y Paradores de Turismo de España han presentado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla un plan estratégico en el que se asentarán las bases del nuevo viajero post covid-19. Al acto, han acudido el presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de Paradores de Turismo, Óscar López; el alcalde de la ciudad de Sevilla, Juan Espadas; el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete Flores, y los alcaldes de las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía: la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
En palabras de Espadas, «el Grupo de Ciudades Patrimonio cuenta con una amplia y diversificada oferta turística capaz de adaptarse a un nuevo viajero post covid-19 que exigirá seguridad sanitaria, sin aglomeraciones, con variedad de experiencias y un uso intensivo de las tecnologías y donde predomine la calidad y la sostenibilidad”.
“Nuestras ciudades ofrecen lo que ese turista va buscando ahora: espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden. Esos cuatro factores que dice el estudio que van a buscar los turistas en cuanto se recupere la movilidad, los tienen las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad», afirma Rodríguez. El 9 de mayo decae el estado de alarma y la movilidad volverá. Es ahí cuando el presidente del GCPHE afirma que las Ciudades Patrimonio tienen que estar preparadas. “Si para esa fecha tenemos ocho millones de personas en España con la vacuna, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad. Es decir, no tendría ningún sentido que hubiera un veinticinco por ciento o treinta por ciento de la población vacunada y se les siga diciendo que se queden en casa«, recalca.
López ha coincidido con Rodríguez en lo beneficioso que resulta este acuerdo para el turismo y para reactivar la economía. «El acuerdo nos permite tanto diseñar productos conjuntamente como aunar fuerzas para promocionarlos en España y en el mercado internacional. Ciudades Patrimonio y Paradores nos dirigimos al mismo público, aquel que quiere un turismo sostenible, de calidad e interesado por la historia, el arte y la gastronomía», añade.
Por su parte, Cardenete ha profundizado más en la riqueza patrimonial de Andalucía, de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y de las que no lo son, destacando monumentos de fama internacional como la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada. Finalmente, ha comentado que desde la Junta se está trabajando en “un portfolio turístico que pone el acento en un perfil turístico centrado en la calidad y no en la cantidad”.
Según Rodríguez se va a trabajar en propuestas de promoción turística que permitan llegar a los mercados nacional e internacional europeo, centrado en Alemania, Inglaterra y Francia. “Ya tenemos cerradas otra presentación el 13 de mayo en Madrid y también vamos a estar el 26 de mayo en París, con su alcaldesa y la ministra de Turismo, para presentar nuestra oferta al mercado galo”, declaraba.