El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, abandona las primarias republicanas

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, en una fotografía de archivo. EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Washington, 4 dic (EFE).- El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, anunció este lunes que abandona la carrera por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024, al no cumplir con los requisitos para participar en los debates de las primarias.

«Hoy tomamos la decisión de suspender nuestra campaña a la presidencia de Estados Unidos», anunció Burgum en un comunicado en redes sociales en el que agradeció el apoyo recibido durante el proceso.

El gobernador, que no superaba el 1 % de apoyo en las encuestas, participó en los dos primeros debates de candidatos que organizó el partido, pero ya no calificó para el tercero ni el cuarto.

Tras su abandono, siguen en la contienda el expresidente Donald Trump, el gran favorito en los sondeos, junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy.

Previamente abandonaron las primarias el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el senador Tim Scott, entre otros.

A pesar de sus cuentas pendientes con la justicia, Trump es el indiscutible favorito de las primarias republicanas y, según las últimas encuestas, se impondría en varios estados clave al actual presidente, Joe Biden, quien busca su reelección con el Partido Demócrata.