El Gobierno activa las subvenciones para emergencias tras los daños de DANA en Tarragona

Aspecto del camping Els Alfacs (Tarragona) tras las intensas lluvias de este domingo. EFE/ Quique García

Barcelona, 5 sep. (EFE).- El Ejecutivo ha activado el Real Decreto que regula las subvenciones para situaciones de emergencia como en el caso de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales caídas el pasado fin de semana en la comarca del Montsià (Tarragona), según ha informado este martes el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

Prieto ha visitado este martes la comarca tarraconense del Montsià, en las Tierras del Ebro, especialmente afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana por la DANA, y se ha reunido con los alcaldes de la zona para valorar los daños sufridos, en concreto, con los de las poblaciones de Ulldecona, Alcanar, La Ràpita y Santa Bàrbara.

El delegado del Gobierno ha informado a los alcaldes de estos municipios que se está trabajando en la evaluación de los daños por el paso de la DANA, y les ha avanzado que ya se ha activado el Real Decreto que regula las subvenciones para situaciones de emergencia, según un comunicado de la delegación del Gobierno.

Prieto ha visitado, junto al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Salvador Castellà, las zonas de la comarca del Montsià más afectadas por el paso de la DANA comenzando por Ulldecona, desde donde se han desplazado hasta el camino colindante a la AP-7, zona que quedó anegada e impracticable.

Allí, la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, ha trasladado a Prieto la problemática que vive el municipio y la necesidad de ayuda por parte de las administraciones.

Prieto, en declaraciones a los medios, ha explicado que la Delegación del Gobierno en Cataluña está en contacto constante con los ministerios del Interior y de Política Territorial, así como con el resto de administraciones, para que «las ayudas lleguen lo antes posible» a los municipios afectados.

En este sentido, ha asegurado que ya se ha activado el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones para atender determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y que establece el procedimiento para su concesión.

No obstante, Prieto ha concretado que las cantidades económicas que puedan destinarse a los municipios afectados están todavía por determinar, puesto que aún se están evaluando los daños y desperfectos ocasionados por la DANA.

Además, ha agregado que se estudiará si se puede declarar esta zona de Tarragona como «gravemente afectada», a la espera de que se avalúen también los daños ocasionados por la DANA en otras partes de España como Toledo y Madrid.

En este punto, Prieto ha recordado que, con anterioridad, el Gobierno ya otorgó ayudas por valor de 37 millones de euros por el temporal Gloria y cerca de 2,5 millones para las inundaciones en Alcanar en 2021.

Al margen de las ayudas a las poblaciones afectadas por el temporal, Prieto ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias, que han trabajado «incansablemente» para que los vecinos puedan retornar a la normalidad.

Posteriormente, el delegado del Gobierno se ha traslado al municipio de Alcanar donde ha visitado el camping Alfacs, junto con el alcalde de la localidad, Joan Roig.

El alcalde le ha explicado las afectaciones que el temporal de lluvia ha provocado en su municipio, y el delegado le ha traslado que el Gobierno estará al lado de los vecinos.

Prieto también tiene previsto desplazarse esta tarde hasta Santa Bàrbara para transmitir su apoyo y ayuda al alcalde, Antonio Ollés.

Ayer, la consellera de Presidencia del Govern de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, se reunieron en Amposta (Tarragona) con alcaldes de las zonas afectadas, donde se comprometieron a aplicar «lo más rápido posible» inversiones y soluciones estructurales para mitigar los daños por las inundaciones y evitar «afectaciones tan graves» como las producidas en el Delta del Ebro.

Para el Govern, estos daños no fueron «excepcionales», al tratarse del tercer episodio parecido ocurrido en los últimos cinco años.

Por el momento, quien no ha visitado oficialmente la zona afectada por el paso de la DANA ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Las lluvias torrenciales, que dejaron 243 litros por metro cuadrado en Mas de Barberans, en el Delta del Ebro, donde no caía tanta agua en un día desde hace 23 años, causaron inundaciones en varias localidades de las Tierras del Ebro, cortaron carreteras y vías de tren y obligaron a los Bomberos a rescatar a doce personas -diez de ellas atrapadas en sus vehículos-, aunque no causaron heridos.