Sevilla, 10 sep (EFE).- La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha dicho este martes que al Gobierno andaluz le habría gustado «más diálogo» por parte del Ejecutivo central y que hubiese «peleado» ante la Unión Europea el modelo andaluz público-privado y no tener que renunciar a los 112 millones de euros para educación infantil.
La Junta ha contestado de esta forma a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha afirmado hoy que la Junta andaluza ha rechazado «expresamente» por carta 112 millones de euros destinados a crear 12.000 plazas de educación infantil públicas y gratuitas en su comunidad, dinero que se distribuirá ahora entre el resto de autonomías.
La consejera ha indicado que el Gobierno andaluz no tiene nada en contra de que el Ejecutivo de España «dialogue» con otras comunidades autónomas como el País Vasco sobre este asunto, sino que la «queja» radica en que con Andalucía «no ha querido acuerdos, por muchas opciones que le hemos dado».
«No me preocupa tanto cómo lo haya hecho con el resto de comunidades pero está clarísimo que si hubiésemos llegado a acuerdos se habría garantizado la gratuidad y habríamos garantizado la estabilidad de un modelo que aplicamos», ha subrayado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a acudir a Bruselas para explicar en la UE «el modelo público privado» de Andalucía y «aún estamos esperando».
Según Castillo, en 2020 hubo comunidades que se acogieron a estos fondos porque no tenían oferta ni público ni privada pero en el caso de Andalucía había un sistema en el que no hacían falta más plazas públicas y se pidió al Gobierno que los fondos se dedicaran a apostar por ampliar la gratuidad.
La consejera ha lamentado que se considere que la Junta no ha hecho un «gran esfuerzo» en materia educativa cuando desde el Gobierno central se informó de estos fondos y se transmitió: «ustedes se apañan con su financiación» cuando el objetivo es «avanzar en la gratuidad de la enseñanza y no en el número de plazas».
Preguntado por si habrá gratuidad en la etapa de 0 a 3 años en el cuso 2025/26, la consejera ha dicho que es una oferta que sigue siendo el objetivo del Gobierno andaluz pero que lo primero que se debe hacer es identificar el modelo de gratuidad que se quiere poner en marcha en Andalucía, algo que va a «trabajar» con el sector.