Madrid, 11 oct (EFE).- Unidas Podemos no confía en esta «última oportunidad» que se han dado el Gobierno y el PP para acordar la renovación del Poder Judicial, pero darán unos días «de confianza» a su socio de Gobierno antes de volver a la carga con otras iniciativas «más contundentes».
Tienen «poca confianza o ninguna» en que las negociaciones lleguen a buen puerto y por eso tienen pensado, entre otras cosas, volver a registrar la proposición del ley para restringir las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez expirado los cinco años de mandato y para cambiar las mayorías en la elección de los vocales.
Es lo que ha explicado el portavoz de los comunes, Jaume Asens, este martes en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que en la reunión que tuvieron ayer del grupo confederal, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no les trasladó que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo avanzaran hacia una reforma del Poder Judicial en la que los jueces tengan más peso para elegir a jueces, como ha asegurado este martes el presidente del PP.
Asens ha dicho que si eso fuera así, ellos se opondrán porque el sistema español «no es corporativo», pero, en todo caso, ha subrayado que para Unidas Podemos lo primero es «cumplir con las reglas en vigor» y después se podría abrir el debate sobre el modelo.
Ha insistido en que la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo «debe marcar el camino» y, por tanto, los ocho vocales del PP del Poder Judicial tienen que dimitir «en bloque» si continúan incumpliendo la ley y deben hacerlo «si no quieren incurrir en responsabilidades legales».
Si ayer Podemos defendió estar en las negociaciones entre el PP y los socialistas sobre la renovación del Poder Judicial, ahora fuentes de los morados señalan que cuando el Gobierno negocia, lo hace en nombre de todo el Ejecutivo y no ven prioritario estar en esa mesa de negociación.
Aparte, Asens ha emplazado a la parte socialista del Gobierno a que nombre a los dos magistrados del Constitucional que le toca designar, porque ya ha pasado demasiado tiempo y también es una ilegalidad (son cinco en total los magistrados que tienen que ser reemplazados: dos a propuesta del Gobierno, dos por el CGPJ y un quinto que se jubiló y corresponde al Senado).