Madrid, 23 ene (EFE).- La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que las autoridades competentes que llevaron a cabo las devoluciones de menores a Marruecos «siempre actuaron de buena fe y conforme lógicamente a la legalidad vigente», pese a que el Tribunal Supremo ha declarado «ilegal» esas repatriaciones.
Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras asegurar que el Gobierno «acata y respeta» la sentencia del Tribunal Supremo «sin ningún género de dudas».
«Las autoridades competentes, por supuesto, el Gobierno, pero también la ciudad autónoma de Ceuta, siempre actuaron de buena fe, conforme a la legalidad vigente y protegiendo siempre y en todo momento el interés de los menores», ha insistido la portavoz.
En la sentencia que este lunes ha hecho pública el Supremo, los magistrados concluyen que las autoridades españolas no cumplieron los requisitos que fijan la Ley y el Reglamento de Extranjería en el retorno de un menor migrante no acompañado a otro país, por lo que las devoluciones desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, fueron «ilegales».