Barcelona, 24 oct (EFE).- La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que no entrarán en «subastas» sobre la reforma del Código Penal, pero sí ha dejado claro que serán «exigentes» con el Gobierno para que se equipare a estándares de países como Alemania, Suiza o Francia.
En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Vilalta ha evitado concretar cuál es la propuesta de Esquerra para reformar el Código Penal, por lo que respecta al delito de sedición, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas al respecto.
«Seremos exigentes sobre la reforma del Código Penal, en la línea de que se respeten los derechos humanos y se hagan las reformas oportunas para acabar con la represión política», ha afirmado Vilalta.
Sin querer entrar en detalles sobre la profundidad de esas reformas, ya que «el Gobierno ya sabe lo que ha de hacer» y ERC quiere evitar «entrar en una subasta pública», la portavoz ha reclamado «equiparar» el Código Penal a «estándares europeos» de países como «Francia, Alemania o Suiza».
Y es que, para los republicanos, la comunidad internacional «apela» directamente al Estado, por lo que es la Moncloa quien debe especificar su propuesta.
«ERC no entrará en una subasta pública sobre años, plazos o contenido concretos de una eventual reforma, porque requiere la discreción y negociaciones que lo hagan posible», ha señalado Vilalta, que ha admitido «conversaciones» con el Gobierno, aunque ha insistido en desligarlo de las negociaciones sobre Presupuestos.
Los republicanos, según fuentes consultadas, consideran que esa reforma del Código Penal y del delito de sedición se enmarca en la mesa de diálogo entre ambos Ejecutivos, si bien un posible acuerdo al respecto sería clave para generar la confianza necesaria para avanzar también en un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
Precisamente sobre esos Presupuestos, Vilalta ha justificado que ERC no presentara enmienda a la totalidad para así «dar margen a la negociación», aunque ha advertido de que su partido está en este momento «lejos» de facilitar la aprobación de las cuentas.
El proyecto actual, ha avisado, tiene «amplio margen de mejora» y debe ir acompañado de «medidas estructurales más ambiciosas y exigentes», tanto en ámbitos como vivienda, transición energética o ecológica, una financiación «adecuada» y reformas fiscales, pero también cumplir con los compromisos de presupuestos anteriores y pactar «mecanismos» para garantizar el cumplimiento futuro o «compensaciones» correspondientes si eso no ocurre.