São Paulo, 8 nov (EFE).- La Abogacía General de Brasil presentó este viernes una denuncia ante la Justicia contra Enel para pedir que la empresa eléctrica italiana pague una indemnización millonaria a sus clientes en São Paulo por los apagones del pasado octubre.
La demanda reclama el pago de una indemnización de 260 millones de reales (unos 45 millones de dólares o 42 millones de euros) por concepto de daños morales colectivos, lo que supone un 20 % de los beneficios netos obtenidos por Enel en Brasil en 2023.
A ese valor, se podrían sumar otros 757 millones de reales (unos 131 millones de dólares) en concepto de indemnizaciones por los daños materiales causados a los clientes de forma individual, según un cálculo realizado por la Abogacía.
Esas posibles indemnizaciones individuales se abonarían por medio de descuentos en la factura eléctrica a cada uno de los afectados, según el comunicado.
La demanda se refiere al apagón que dejó a oscuras a 3,1 millones de consumidores en São Paulo y su zona metropolitana el pasado 11 de octubre, que fue causado por un temporal que causó daños en la red eléctrica.
Un día después del apagón, 900.000 usuarios continuaban sin servicio y el suministro eléctrico no fue totalmente restablecido en toda la ciudad hasta pasados seis días.
De forma paralela a esta demanda, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) ha abierto un proceso contra la multinacional italiana, que puede desembocar en una recomendación de cancelación de la concesión.
El apagón de octubre fue el tercero que vivió São Paulo en los últimos doce meses y que han llevado a las autoridades a imponer multas a Enel por no tomar las medidas necesarias para restablecer el servicio y evitar nuevas fallas.