El Gobierno catalán designa a un grupo de expertos para diseñar el nuevo modelo de financiación

La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero en una imagen de archivo . EFE/Quique García

Barcelona, 21 oct (EFE).- El gobierno catalán ha puesto en marcha un programa para diseñar e implementar el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña pactado con ERC y ha articulado un grupo de expertos para prestar asesoramiento técnico.

Al frente del programa está Martí Carnicer, que fue secretario general de Economía cuando se negoció el modelo de financiación que aún está en vigor.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Economía, Alícia Romero, en una entrevista con la cadena Ser en la que ha detallado que Carnicer también liderará un grupo de expertos que, junto al personal propio del Departamento de Economía, se encargará de prestar asesoramiento técnico hasta que el nuevo sistema de financiación esté en vigor.

El acuerdo entre ERC y PSC que hizo posible la investidura de Salvador Illa como president asegura que la nueva financiación singular para Cataluña se debe plasmar en un acuerdo entre la Generalitat y el Estado en el primer semestre de 2025, por lo que hoy el Govern da los primeros pasos para hacer posible la nueva financiación.

Siete expertos ayudarán a «aterrizar» el pacto con ERC

La consellera ha admitido que el acuerdo con ERC fue «difícil» y requirió de «cesiones por las dos partes», pero finalmente se llegó a un resultado «positivo», y ha añadido que ahora se debe «aterrizar» ese acuerdo con ERC, que decía que Cataluña debe asumir de forma «progresiva» la gestión, recaudación, liquidación, inspección y la disponibilidad de todos los impuestos soportados en Cataluña.

Aquel acuerdo, por ejemplo, no definía cuál debía ser la cuota de solidaridad de Cataluña con el resto de comunidades autónomas, una cuestión clave.

Romero ha comentado que el Govern lleva unas semanas intentando ver cómo «aterrizar y articular mejor» ese acuerdo «genérico» firmado con ERC y que, en este sentido, hoy firmará una resolución para poner en marcha ese programa y para constituir un grupo de expertos.

Además de Carnicer, que fue número dos del Departamento de Economía entre 2003 y 2010 y mano derecha del exconseller Antoni Castells, formarán parte de este grupo de expertos los economistas Maite Vilalta, Vicent Soler, Alex Esteller, Marta Espasa, Joan Ramon Rovira y Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, ha detallado la consellería en un comunicado.

Este grupo de expertos, en coordinación con el Departamento de Economía, se encargará de ayudar a «aterrizar» ese acuerdo sobre la financiación singular y de diseñar «la arquitectura del modelo», una propuesta que luego deberá acordarse con el Estado, ha dicho la consellera.

No obstante, Romero ha remarcado que esa concreción del nuevo modelo se deberá también «ir acordando con ERC».

La consellera ha destacado que Carnicer fue precisamente uno de los «arquitectos» del actual modelo de financiación junto al exconseller Antoni Castells, y que en 2025 se debe tener acordado el nuevo modelo. «Esperamos poder cumplir los acuerdos. No es sencillo, pero trabajaremos para que sea posible», ha dicho.

Romero ha asegurado que el Estado deberá analizar, por su parte, si el nuevo modelo de financiación que se acuerde para todas las comunidades incluya el reparto de más recursos para CCAA, algo «inevitable», a juicio de la Generalitat.

En el comunicado, el departamento ha detallado que el programa para la implementación del nuevo modelo de financiación se encargará de coordinar todos los trabajos relacionados con el despliegue del nuevo modelo de financiación singular, de diseñar la arquitectura del nuevo modelo así como de estudiar las propuestas relacionadas con la gestión de los tributos que ahora gestiona la Agencia Tributaria.

Por su parte, ha remarcado que los expertos aportarán conocimiento sobre otros modelos de financiación en vigor en otras partes del mundo, en especial los que incluyan elementos singulares.