Madrid, 30 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado al encargado de negocios de Israel en protesta «por la inaceptable agresión con gases lacrimógenos» que este martes sufrió en Cisjordania una delegación internacional de la que formaban parte la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el eurodiputado de los Comunes, Jaume Asens.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de Asuntos Exteriores, que han subrayado que Israel «tiene la obligación de respetar los derechos de la población palestina y no debe impedir la presencia de observadores internacionales en los territorios ocupados».
El encargado de negocios ha sido convocado a las cinco de la tarde en la sede del ministerio, y es la segunda vez que se le llama después de que el pasado día 11 fuera convocado para protestar por los ataques del Ejército israelí a las posiciones de la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano (Finul).
En España no hay embajador israelí desde el pasado mes de mayo, cuando fue retirado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconocería el Estado de Palestina.