El Gobierno confía en pactar con las comunidades trasladar 400 menores de Canarias y Ceuta

Imagen de archivo de un rescate de inmigrantes por parte de Salvamento Marítimo en Canarias. EFE/Carlos de Saá

Madrid, 24 abr (EFE).- El Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas una propuesta para el traslado de 300 menores inmigrantes no acompañados desde Canarias y 100 desde Ceuta a otras regiones del país para aliviar la presión de los recursos asistenciales de estas zonas de llegada.

Esta propuesta la han abordado representantes de las comunidades y del Gobierno en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Madrid, según ha informado, en declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.

Se trata de una propuesta que deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, prevista para la primera quincena de mayo, por lo que el Gobierno prefiere ser prudente aunque espera «cierto consenso» después del encuentro de este miércoles.

La propuesta consiste en el traslado, antes de que acabe el año, de 300 menores desde Canarias y 100 desde Ceuta, para lo que se prevé una partida de 30 millones de euros de los presupuestos generales del Estado prorrogados.

Este reparto está enmarcado en el mecanismo de solidaridad vigente hasta ahora entre comunidades y no esta relacionado con la reforma urgente de la ley de extranjería que pretende impulsar el Gobierno.

Los criterios de reparto serán los seguidos hasta ahora, como la tasa de desempleo, el nivel económico, la dispersión territorial de los núcleos de población o el esfuerzo de acogida de menores de las comunidades en los últimos seis meses.

El secretario ha querido ser «cauto» y no adelantar datos sobre el número de personas que acogería cada territorio, aunque ha aclarado que ninguna comunidad autónoma recibiría más de 50 menores y se tratarían de números asumibles por los sistemas de protección de las diferentes regiones.

La propuesta de este miércoles llega después de que el pasado mes de marzo las autonomías rechazaran, en una reunión de las mismas características, el reparto de 470 menores desde Canarias.

La diferencia radica, según ha explicado Pérez, en que en la anterior propuesta se sugirió que las entidades sociales que trabajan con los menores tuvieran una «guarda provisional» de los jóvenes y se encargaran del traslado a los territorios, algo que no era garantista, en opinión de las autonomías.

Con la propuesta presentada hoy se volvería al mecanismo utilizado hasta ahora, de transferencia entre las comunidades, sin que operen las entidades sociales.

A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado ha informado de que aún quedan «entre 470 y 490» niños y adolescentes por trasladar de otras partidas aprobadas anteriormente.

Pérez ha puesto en valor el mecanismo de reparto de menores «que ha funcionado hasta ahora y queremos que siga funcionando -ha dicho-, independientemente de las coyunturas políticas o de otros debates», como la modificación del artículo 35 en la ley de extranjería.

Esta reforma, anunciada el pasado lunes por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no estaba en el orden del día de esta reunión, pero ha sido objeto de debate ante la demanda de información por parte de las comunidades.

El secretario de Estado ha opinado que es «legítimo» que las autonomías quieran saber los detalles de esta reforma, pero ha subrayado que se trata de algo «aún muy incipiente», por lo que ha pedido centrarse en lo que ahora mismo está sobre la mesa, que es esta propuesta de traslado de 400 jóvenes.