Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior anuncia que la nueva Ley de Policía Local recogerá que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos. Además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio.
El anuncio se ha producido durante una visita a la Jefatura Provincial de Málaga. Donde Bendodo también ha señalado que la intención del Gobierno andaluz es que el texto pueda llegar al Consejo de Gobierno durante el mes de abril.
Desde la junta de Andalucía indican que la futura ley quiere dar respuesta a las necesidades de los diferentes cuerpos de la policía local en el territorio andaluz. Así, en palabras del propio consejero «es muy necesaria, ya que el anterior texto se había quedado obsoleto» tras 20 años en vigor.
De forma que, la nueva ley incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos.
Por último, Bendodo, ha pedido su respaldo a todos los grupos parlamentarios para su aprobación. Además, ha señalado que durante el periodo de elaboración del texto normativo «el diálogo y el consenso han sido claves», por lo que ha querido «agradecer a todos los actores implicados su predisposición para que esta ley vea la luz».
Nuevos cambios
En cuanto a las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo, la ley promueve la convocatoria unificada por parte de la Junta de Andalucía. con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos este tipo de procesos y establecer mayores garantías en la colocación de efectivos.
Entre otras medidas, la norma contempla la opción de asociación entre municipios limítrofes que no dispongan de recursos suficientes por sí solos para prestar servicios de policía local. Esta asociación serviría para conformar un cuerpo con cinco miembros, así como evitar, las patrullas unipersonales.