El Gobierno de Leganés consigue aprobar sus cuentas

Presupuestos municipales Leganés

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy de manera inicial el primer presupuesto municipal de toda la Legislatura, que ascenderá a 193 millones de euros. El Gobierno (PSOE e IU) ha contado con los votos a favor de Unión por Leganés (ULEG) y con las abstenciones del edil Jorge Pérez, de Leganemos y Ciudadanos, y el voto del Partido Popular y de los tres ediles No Adscritos de ‘Ganar Leganés’.

El concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha señalado que las cuentas de este año (que se aplicarán en tres meses) se centrarán en el ciudadano. De hecho, ha recordado que el 42% del presupuesto se dedica a los servicios de atención a la ciudadanía y un 38%, a atención a la ciudad.

El edil ha dicho que los ingresos aumentarán con las obras del Plan Parcial 4. Ha destacado que habrá contención de gasto y que se seguirá con la labor de inspección para detectar bolsas de fraude” entre los contribuyentes. Además, ha puesto énfasis en el incremento de partidas a servicios sociales y mayores, y en la creación de una nueva para mejorar fachadas e instalar ascensores en los barrios más antiguos.

Mientras, el portavoz de IU-CM, Rubén Bejarano, ha manifestado que se trata de “un presupuesto necesario” pese a aprobarse en el último tramo de la Legislatura, y ha recordado que “supera al anterior”. Han sido los votos de los seis concejales de Unión por Leganés (ULEG) los que han posibilitado que prosperen las cuentas. El portavoz, Carlos Delgado, ha dicho que ofreció su apoyo al proyecto del Gobierno en “enero de este año” porque esta opción era mejor que tener el presupuesto prorrogado.

En línea similar, el concejal No Adscrito Jorge Pérez ha dicho que las cuentas «no llegan a tiempo«, aunque ha precisado que “marcan una diferencia positiva frente a la situación actual”, por lo que se ha abstenido. Desde ‘Ganar Leganés’, Mercedes Condés ha declarado que el presupuesto “no recoge las necesidades mínimas de los ciudadanos”, al tiempo que no incluye el anexo de Personal.

Mientras, el portavoz de la candidatura de unidad popular Leganemos, Fran Muñoz, ha dicho que han debido atenerse a la “responsabilidad” para dar su abstención, pese a que son unos presupuesto que se han aprobado cuando “le han entrado las prisas al Gobierno local”, y tras recordar que no dará tiempo a ejecutar las inversiones previstas en el documento presupuestario.