El gobierno insta a la Comunidad de Madrid a designar la ciudad como área de mercado residencial

Tras la aprobación de la propuesta de la alcaldía, el municipio pedirá a la Comunidad de Madrid establecer la ciudad como un área residencial de mercado con el propósito de asegurar el acceso a la vivienda

Los grupos municipales que conforman el Gobierno local respaldaron esta medida para mejorar el acceso a la vivienda.

La alcaldesa Candelaria Testa ha señalado “Las dificultades de acceso a una vivienda digna y adecuada en nuestro país, especialmente, en la Comunidad de Madrid, es una realidad constatada, una situación muy preocupante para las familias de la región, ya que sufren enormes dificultades de acceso a la vivienda debido al constante incremento de los precios, tanto en venta como en alquiler”.

Es por ello que se pedirá declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda.

“El objetivo de esta propuesta es garantizar y facilitar a la ciudadanía el acceso a la vivienda, activando todos los mecanismos que la legislación prevé”. Ha indicado Testa. Ha explicado que la reciente Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, dota a las Comunidades Autónomas de mecanismos para intervenir en el mercado inmobiliario, conteniendo el incremento de los precios de la vivienda. “Como la declaración de zona de mercado residencial tensionado, lo que permitiría limitar el incremento de los precios”.

Por lo tanto, a través de esta propuesta del Ayuntamiento, el Pleno ha aprobado solicitar a la Comunidad de Madrid que incluya en su Plan Normativo del año 2024 la creación de un marco normativo que regule la designación de áreas de mercado residencial bajo tensión, conforme a lo establecido en esta ley. Esta propuesta ha recibido votos en contra por parte del PP y Vox.

Criterios para la designación de zonas residenciales

Alcorcón cumple claramente con los criterios para la implementación de esta medida, dado que los precios de compra o alquiler han experimentado un aumento de más del 3% durante los últimos 5 años, por encima del crecimiento acumulado del IPC en la comunidad autónoma. En particular, durante este periodo (2018-2023), el IPC ha aumentado un 14,6%, y los precios de alquiler han experimentado un incremento superior al 21,27%. 

Además, esta propuesta también contemplaba que, en caso de que no se atendiese esta solicitud, se encomiende a la alcaldesa la promoción de una comisión conformada por los alcaldes de los municipios cercanos interesados en presentar una Proposición de Ley que regule el procedimiento para la designación de zonas de mercado residencial bajo tensión ante la Mesa de la Asamblea de Madrid.