València, 4 oct (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha resuelto la concesión provisional de más de 42 millones de euros para el desarrollo de terapias avanzadas.
Estas ayudas se conceden en el marco del consorcio Certera para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, una red de I+D+i que «coordinará las capacidades del sistema español de ciencia, tecnología e innovación y las alianzas con el sector industrial para fortalecer nuestra capacidad de producir terapias avanzadas de acceso universal», ha señalado Morant.
Estas subvenciones irán destinadas a 43 entidades de 14 comunidades autónomas, ha informado la ministra durante su intervención en la inauguración de la conferencia sobre medicina personalizada ‘La evolución de los cuidados de la salud para mejorar la vida de las personas’, que se celebra en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València.
En alusión a la inversión canalizada a través del consorcio Certera, la ministra ha dicho que las entidades beneficiarias «se comprometen a la producción inmediata de terapias y a su expansión en un plazo inferior a dos años».
«En esta misma ciudad, un octubre de hace 35 años, tuvo lugar la primera conferencia internacional en el proyecto genoma humano, liderada por uno de los científicos más universales, más brillantes y más comprometidos que ha dado esta tierra, el biólogo Santiago Grisolía, a quien hoy me hubiera encantado ceder la palabra desde este atril», ha afirmado Morant.
La ministra ha agregado: en España «estamos formando ya ese equipo ganador a través de un proyecto estratégico de país para universalizar la salud de vanguardia, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad y otros ministerios».
Todo ello para que la «esperanza» ante enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la ELA «no sea un lujo al alcance de solo unos pocos», con la intención de «transformar nuestro sistema sanitario en un sistema de altas prestaciones», al tiempo que se fortalece el sector industrial y se crea empleo de calidad.
«Hoy España se está incorporando a la vanguardia de las prácticas más avanzadas en medicina personalizada, un éxito colectivo donde desempeña un papel muy protagonista nuestro Instituto de Salud Carlos III, que es nuestro buque insignia de la investigación pública», ha añadido.
Morant ha informado de que entre 2018 y 2022 el Gobierno ha incrementado un 127 % la financiación que este instituto inyecta a todo el sistema de investigación biosanitaria.
«Pero no solo estamos invirtiendo más, también queremos invertir mejor, por eso hemos puesto en marcha un nuevo programa para financiar a los grupos científicos de forma más estable, flexible y menos burocrática, y este año su primera convocatoria se ha dirigido precisamente a la investigación biosanitaria», ha subrayado.
También ha destacado la ministra el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Cedeti, la «agencia pública para financiar la innovación privada empresarial».
«Hoy España ya es líder mundial en ensayos clínicos y estamos dando importantes pasos para ser también un país líder en el desarrollo de terapias avanzadas y en la implantación equitativa de la medicina», ha finalizado.