El Gobierno municipal firma convenios con varias asociaciones para luchar contra la exclusión social y la pobreza

Convenio con asociaciones para prevenir la exclusión social y la pobreza - Móstoles

Los convenios de colaboración firmados con RAIS Fundación, Punto Omega, Cruz Roja-Móstoles, Fundación AMÁS-Social, Fundación Cruz Blanca y Fundación Yehudi Menuhin, suman un importe de 471.530 euros. Estos convenios están dirigidos a luchar contra la exclusión social y la pobreza.

Ha habido un incremento de 64.022 euros respecto a los convenios firmados en el 2017. El objetivo general de los mismos es ayudar a aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de interés general y que redundan en beneficio de los vecinos del municipio. Respecto al 2017, se han impulsado dos nuevos proyectos: el convenio con la Fundación Cruz Blanca y otro con la Fundación Yehudi Menuhin.

Convenios con Punto Omega: Centro de Noche y Casa de Acogida

Con esta Asociación se han firmado dos convenios, ya en funcionamiento, uno sobre el Centro de Noche y otro referido a la Casa de Acogida Solidaria. Ambos suman un total de 118.000 euros.

El Centro de Noche se concibe como un dispositivo dirigido a promover la inclusión social y garantizar los derechos básicos de las personas más excluidas del municipio.

Actividades: Se concibe como un dispositivo de baja exigencia para promover la inclusión social y garantizar los derechos básicos de las personas más excluidas del municipio. Está abierto todas las noches (de 20:00 a 8:00 horas) durante los meses de frío (de enero a marzo y de primeros de noviembre hasta final de año).

Ofrece atención a las necesidades básicas de descanso, alimentación, aseo personal y vestido. Además, asegura un acompañamiento social a las personas que están en situación de calle en el municipio a través de un equipo profesional con presencia permanente en el centro.

La Casa de Acogida Solidaria ofrece una alternativa habitacional para familias con o sin menores a su cargo en situación de riesgo social y hombres y mujeres solos en situación de vulnerabilidad social. Se trata de desarrollar un proceso integral e individual para fomentar la autonomía de la persona.

Convenios con la Fundación RAIS: lucha contra la exclusión social y Housing First

Se han firmado también dos convenios con RAIS Fundación. El primero destinado al desarrollo de actuaciones a favor de la inserción social de las personas en situación de grave exclusión social y, el segundo, para continuar cofinanciando el proyecto Housing First. Para ambos proyectos se destinarán 215.000 euros.

El primero de los acuerdos tiene como fines promover y llevar a cabo acciones conjuntas tendentes a minimizar los problemas sociales de las personas en situación de grave riesgo de exclusión social.

Para llevar a cabo dichos objetivos:

  • Se desarrollarán itinerarios de inserción con personas que viven en las calles en situación de grave exclusión.
  • Recursos de acogida y/o alojamiento, así como otras actuaciones dirigidas a favorecer la atención directa y/o la incorporación social de las personas en situación o riesgo grave de exclusión social.
  • Coordinación con entidades tanto públicas como de iniciativa social, dirigidas a la prevención, promoción y/o atención a personas en situación o riesgo grave de exclusión.
  • También se llevan a cabo talleres, actividades ocupaciones y de ocio.

El proyecto Housing First proporciona alojamiento estable a personas sin hogar, de acuerdo con la metodología «Housing First», orientada a erradicar el «sinhogarismo» de calle.

El objetivo a largo plazo es acabar con el «sinhogarismo» de calle en nuestro municipio.

Su metodología es innovadora y está avalada internacionalmente a través de evaluaciones sistemáticas, es sostenible económicamente y está centrado en las personas, promoviendo su autonomía y autodeterminación.

Convenios con Cruz Roja: Apoyo a la familia y Casa de Acogida

Los convenios firmados con Cruz Roja Española, el de «Apoyo a la familia» y el de «Casa de acogida de mujeres con cargas familiares no compartidas» suman un total de 74.580 euros.

El proyecto de «Apoyo a la familia» proporciona a las familias en situación de urgencia social y durante periodo de tiempo limitado acorde a las circunstancias familiares, una alternativa para la conciliación familiar garantizando la atención y el cuidado de los menores dentro del espacio creado especialmente para ello.

El número de plazas previsto en este espacio de conciliación es de 28 niños/as y se dispondrá de 2 plazas adicionales para las situaciones de urgencia. Estas 28 plazas se dividen en dos grupos: de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, con la posibilidad de incorporación de niños de 3 a 5 años en caso de no estar escolarizados y siempre durante la gestión de su escolarización. Su horario es de de 9:00 a 14:00 horas.

El tiempo máximo de permanencia variará en función de la valoración de la situación económica, social de la familia.

La «Casa de acogida de mujeres con cargas familiares no compartidas» tiene como objetivo promover actividades encaminadas a la atención integral de mujeres con menores a su cargo y en situación de desamparo.

Este recurso está irá destinado a proveer de alojamiento, manutención y atención social a 4 mujeres mayores de edad, embarazadas y/o con hijos menores de 12 años. El recurso contará con 5 plazas de adultos y 3 plazas de niños y/o niñas hasta los 3 años, los mayores de 3 años serán considerados como plaza de adulto.

Convenio con la Fundación AMÁS Social: integración socio-laboral de personas con discapacidad

El convenio de colaboración con AMÁS Social permitirá que la fundación pueda seguir desarrollando en el municipio su programa de integración socio-laboral de personas con discapacidad con el fin de mejorar la situación de este colectivo frente al mercado de trabajo. Para ello el Consistorio aportará 60.500 euros.

Se trata de un programa de Integración socio-laboral de personas con discapacidad que tenga como finalidad mejorar la situación de este colectivo frente al mercado de trabajo.

Para ello pone en marcha actividades como:

  • Sensibilizar a la población general sobre la discapacidad.
  • Favorecer la plena participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral a través de los procesos de orientación profesional, formación y empleo.
  • Mantenimiento de los servicios que se prestan en el Programa a todas las personas atendidas (bolsa de empleo, orientación y seguimiento).
  • Gestión de ofertas de empleo que lleguen al servicio.

Convenio con la Fundación Cruz Blanca: víctimas de trata y explotación sexual

Se trata de un nuevo convenio, sin financiación, a través del cual ambas instituciones promoverán y llevarán a cabo acciones tendentes a minimizar los problemas sociales de las personas en situación de grave riesgo de exclusión social (especialmente con mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual).

Para ello cuenta con:

  • Un servicio de acercamiento y realización de rutas tanto en calle como en clubs y pisos de prostitución, para trabajar la salud sexual y prevención de drogodependencias y la reducción del daño en las mujeres.
  • Un servicio de medicación, con acompañamientos, así como nuevas acogidas de personas empadronadas en Móstoles y acciones de sensibilización en materia de prostitución y trata en el municio.

Otros programas de la Fundación Cruz Blanca son orientación laboral y búsqueda activa de empleo y dar apoyo y cobertura económica de necesidades básicas desde el Programa de Urgencia social, etc.

Convenio con la Fundación Yehudi Menuhim: Convivencia intercultural

Es otro de los convenios novedosos para impulsar acciones conjuntas de sensibilización sobre convivencia intercultural, defensa de los Derechos Humanos y no discriminación, trabajando con el alumnado y profesorado, y ampliando el marco de intervención a las familias del alumnado y a la sociedad en general. A dicho fin se destinarán 3.450 euros.

A través de jornadas de formación sobre la campaña a los centros educativos, acciones de información y formación, en los centros escolares, talleres con los menores, realizados por artistas en activo, especialistas en el tema, talleres de formación para docentes y familiares, puesta en marcha de micro proyectos solidarios y celebración de un acto en cada centro coincidiendo con diferentes días internacionales.