Madrid, 11 dic (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que no irá este miércoles a la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda con los grupos parlamentarios para negociar el futuro impuesto a las grandes energéticas, por considerar que es solo un «paripé que necesita hacer, sobre todo, Podemos».
Esteban ha sostenido, en los pasillos de la Cámara, que no tiene «ningún sentido hacer una reunión para discutir de un gravamen o impuesto entre siete u ocho partidos en una mesa abierta, con la prensa al otro lado de la puerta y la discreción que tienen algunos grupos», incluso ha dudado de la capacidad técnica de los convocados para discutir sobre el asunto.
«Somos todos parlamentarios, diputados y diputadas, y estos temas son muy técnicos y complejos. ¿Qué criterio tienen para que tenga que ser un 16 o un 11 o para que las deducciones sean de un tipo u otro?», ha planteado, tras defender que «estas cosas hay que hacerlas con seriedad» y que, «si alguien quiere avanzar en esto, que el Gobierno vaya avanzando, haciendo propuestas y acercando posiciones».
A este respecto, ha recordado que para Euskadi este impuesto supone que «muchos puestos de trabajo pueden estar en juego», además de unos «ingresos muy importantes para la recaudación del País Vasco».
En esa línea, ha insistido en su propuesta de «dar una pensada» al impuesto de sociedades, en vez de poner lo que considera «parches» fiscales como el gravamen a las energéticas.
Esteban también ha apuntado que, aunque el PNV pretende seguir adelante con el acuerdo de investidura desde el cual da soporte al Gobierno, sabe que es «muy complicado», cuando «muchos piensan que el hemiciclo está a su servicio y de su programa electoral completo», en vez de «buscar entre todos puntos en común».