El Gobierno prepara un protocolo contra el acoso sexual en los buques oceanográficos

El ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

Madrid, 13 mar (EFE).- El Gobierno prepara un protocolo específico contra el acoso sexual y las violencias machistas en los entornos laborales que por sus características puedan ser especialmente sensibles, como pueden ser los buques de investigación oceanográfica.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (d) durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

Lo ha anunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha respondido hoy en la sesión de control al Gobierno a una interpelación urgente de ERC sobre la rendición de cuentas por las «negligencias» cometidas contra trabajadores de los órganos pertenecientes a este departamento.

La interpelación ha sido defendida por la diputada de ERC, Pilar Vallugera Balañà, quien se ha referido durante su intervención a la muerte de una mujer -el pasado 10 de septiembre- que trabajaba en el buque oceanográfico «García del Cid» tras caer al mar cuando el barco navegaba por aguas de Denia (Alicante).

La mujer, adscrita al personal de cocina del buque, había dejado una nota de suicidio y cuatro años antes había denunciado una agresión sexual -que fue sobreseída judicialmente- por parte de una persona en el mismo barco, aunque en el momento de su desaparición esa persona no formaba parte de la tripulación del buque oceanográfico.

La diputada de ERC y la titular de Ciencia han querido debatir «en blanco» sobre este asunto y huir de los detalles más personales de este caso y de los aspectos más morbosos del mismo, y han coincidido al expresar su compromiso con la «tolerancia 0» ante cualquier forma de acoso y de violencia contra las mujeres y en cualquier lugar.

Diana Morant ha recordado que el Gobierno ha aprobado ya un protocolo de actuación contra el acoso sexual en todos los ámbitos de la administración general del Estado y de todos los organismos públicos, y ha asegurado que el Ministerio de Ciencia, además de este nuevo protocolo, va a impulsar medidas específicas.

Ha recordado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el primer organismo público o privado en crear una Comisión de Mujeres y Ciencia (en 2002) y en impulsar una Comisión Delegada de Igualdad (en 2011), y que cuenta además desde el año 2020 con un protocolo de acoso sexual que está en la actualidad en proceso de revisión para tratar de que sea más sencillo, mas accesible y para tratar de evitar la «revictimización» de las mujeres.

La revisión pretende además que se puedan continuar con los expedientes y procedimientos administrativos más allá de los procesos judiciales y castigar los comportamientos que se puedan considerar inapropiados «incluso cuando no se consideran por ley casos de acoso», ha explicado la ministra.

Diana Morant ha avanzado además que el Ministerio y el CSIC están trabajando en la prevención de las situaciones de acoso y violencia machista en los buques oceanográficos, considerados como entornos «sensibles» para estas situaciones, y aunque rigen los mismos criterios que en cualquier otro centro de investigación, ha avanzado que van a elaborar un protocolo específico para estos lugares.

La diputada de ERC ha opinado que el caso de la mujer desaparecida en aguas de Denia cuando navegaba en este buque «no se ha aclarado suficientemente», y ha lamentado la lentitud de los procedimientos y la falta de transparencia que en ocasiones acusan las administraciones.

Vallugera Balañà ha valorado que se estén revisando los protocolos contra el acoso sexual y las violencias machistas, pero ha reclamado una mayor celeridad para impulsar esas medidas y la importancia de incidir en los entornos especialmente sensibles, donde las convivencias pueden llegar a ser largas y las condiciones más gravosas, como los buques de investigación.