El Gobierno prorroga seis meses más la bonificación del combustible para los transportistas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ofrecen una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros este martes en Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto ley de medidas para amortiguar la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que incluirá la prórroga de la supresión o rebaja del IVA a algunos alimentos de primera necesidad vigente desde que comenzó el año. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid, 27 jun (EFE).- Las principales organizaciones de transportistas, la CETM y Fenadismer, han valorado que el Gobierno haya prorrogado hasta final de año la bonificación en el precio de los carburantes para este sector, aunque se rebaje su cuantía, si bien han pedido que el Ejecutivo se comprometa a revisar la medida, en caso de que vuelvan a subir.

El Gobierno ha decidido prorrogar la bonificación del gasóleo para los transportistas, que seguirá en 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre. EFE/Biel Aliño

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado en un comunicado que el Gobierno haya decidido mantener «en cierta manera» las ayudas al sector, pero considera que esta medida será insuficiente si los precios suben.

Por eso, pide que si la situación cambia y los precios suben a niveles «notoriamente superiores a los actuales», el Ejecutivo reconsidere la medida y se comprometa a estudiar la situación y elevar el descuento, si fuera necesario.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga del descuento en el precio de los carburantes para los transportistas que, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, será de 10 céntimos por litro y desde octubre a final de año de 5 céntimos.

La CETM señala que esta medida, que ayudará a garantizar la viabilidad de las empresas de transporte, no supone un gran perjuicio para las arcas del Estado, solo una menor recaudación, pues, entre el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el Estado recauda 65 céntimos por litro, de los que sólo 10 céntimos en una primera fase y cinco en una segunda se dedicarán al descuento.

Por último, la CETM espera que el Gobierno que se forme tras las elecciones generales del 23 de julio siga teniendo en cuenta al transporte de mercancías por carretera como un sector vital para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el buen estado de la economía española.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha valorado el nuevo paquete de ayudas del Gobierno, que para los transportistas excluidos del gasóleo profesional (transporte ligero, vehículos propulsados a gas y otros) establece nuevas ayudas que deberán solicitarse a partir del próximo mes de septiembre, cuya cuantía se reduce prácticamente a la mitad respecto a la que se aprobó en el primer semestre de este año.

Fenadismer ha manifestado que el mantenimiento de la bonificación permitirá aliviar a los transportistas de la «previsible nueva subida de los combustibles que se produzca a partir de otoño», que pronostican organismos y analistas internacionales ante la posibilidad de que se agrave el conflicto bélico en Ucrania.

Según esta organización, aunque el precio del petróleo se ha contenido en los últimos meses, aún está en niveles altos, muy superiores a los que había por estas fechas en 2021, antes de que empezara la guerra de Ucrania.