Madrid, 29 abr (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno este viernes, aunque ha alertado de que existen riesgos a la baja a corto plazo por la guerra de Ucrania, la pandemia de la covid-19 y las tensiones inflacionistas.
El organismo, que realiza un informe preceptivo después de que el Gobierno apruebe el escenario macro, insiste en que el escenario planteado por el Ejecutivo es «factible» y «prudente», además de que está en línea con las últimas previsiones de la propia AIReF y de instituciones nacionales e internacionales.
No obstante, considera que existen riesgos a la baja debido al contexto de «incertidumbre extrema sobre la economía» por la crisis energética, los problemas de suministro en las cadenas de producción y la persistencia de la pandemia, que además se ha intensificado con el estallido de la guerra en Ucrania.
La AIReF califica de «optimistas» los supuestos técnicos sobre los tipos de interés empleados por el Gobierno, ya que las presiones inflacionistas están provocando un tensionamiento de los tipos de interés y un incremento en las rentabilidades de la deuda pública, algo que «apenas se refleja» en el escenario del Gobierno.
El Ejecutivo ha rebajado el crecimiento previsto para la economía española en el conjunto de 2022 al 4,3 %, lo que supone 2,7 puntos menos respecto al 7 % que hasta ahora se estimaba.