El Gobierno valora abrir un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

Imagen de archivo (22/11/2023) del aeropuerto de Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

Ciudad Real, 14 oct (EFE).- El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), ha censurado este lunes que el Gobierno estudie abrir un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, y ha afirmado que lo que «pretende construir» el Ejecutivo es «un auténtico campo de concentración para inmigrantes».

En un comunicado de prensa difundido esta tarde, el alcalde ha declarado: «Se trataría de una medida indigna sin precedentes en nuestro país, adoptada de manera oscura, que trata inhumanamente a los inmigrantes, que carece de sentido en nuestro territorio y con la que estamos absolutamente en contra».

Asimismo, el Ayuntamiento ha mostrado su «total repulsa y preocupación ante la falta de información» por parte del Gobierno «sobre este proyecto y sobre la llegada de inmigrantes», lo que el Consistorio considera «una falta de respeto para con los vecinos en Ciudad Real».

En este sentido, desde el Consistorio denuncian que el Gobierno ha actuado «sin contar con la administración local y, aparentemente, tampoco con la autonómica».

Y han recordado que la administración regional no solo es la competente en el ámbito de atención a la inmigración, sino también la responsable de la autorización de uso de la infraestructura aeroportuaria, a la que se tendría que conceder un fin contrario al que se estableció en su momento.

También Vox, socio del PP en el Ayuntamiento, ha expresado su rechazo a esta opción. El teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, ha subrayado que lo que Ciudad Real necesita son «soluciones a nivel de trabajo y de lucha contra la despoblación, en vez de plantear estas ocurrencias» y llevar a la provincia «este tipo de proyectos, que no traen absolutamente nada de desarrollo».

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado a EFE que están estudiando esta posibilidad, toda vez que han señalado que estas instalaciones tienen actualmente un «uso marginal».

Estas mismas fuentes han precisado que se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a las costas españolas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada, como Murcia, Almería o Alicante.

El Ministerio está desarrollando los estudios y análisis pertinentes para concluir la definitiva idoneidad del proyecto y una vez que finalicen dichos informes de idoneidad, será confirmada junto con las principales características del centro en caso de ser definitivamente considerado viable.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han mostrado sorprendidas por la posibilidad que estudia el Ministerio de Inclusión y han calificado el proyecto de «despropósito».