El Gobierno y la Comunidad de Madrid impulsan un centro pionero para investigar el cerebro

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (c, delante), posa después de firmar este viernes el convenio entre el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid (CAM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para la creación del consorcio del Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), que contará con una inversión del Gobierno de España de 120 millones de euros. EFE/ Ministerio de Ciencia / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Madrid, 27 dic (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado hoy que el Gobierno central invierte en investigación y desarrollo (I+D) en la Comunidad de Madrid prácticamente el doble que lo que invierte el Ejecutivo regional.

Lo ha hecho durante su intervención en un acto institucional que se ha celebrado en el Parque Científico de Madrid, en el campus de Canto Blanco de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha firmado el convenio para la creación del Consorcio del Centro Nacional de Neurotecnología con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid, Emilio Viciana y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea.

La ministra ha pedido al consejero durante su intervención que traslade el mensaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de que la colaboración entre administraciones «nos hace mejores y hace mejor al país», y de que el acuerdo que se ha plasmado hoy para impulsar el Centro Nacional de Neurotecnología «es el camino» que deberían seguir siempre.

Diana Morant ha defendido «a ultranza» a las universidades públicas y el liderazgo investigador que ejercen las madrileñas y ha destacado la apuesta del Gobierno central por ellas.

Se ha referido a iniciativas concretas como el Programa María Goyri, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para incorporar a más de mil nuevos profesores y profesoras en las seis universidades públicas madrileñas, que supone -ha destacado- una inversión del Ejecutivo de 170 millones de euros durante los próximos seis años.

Morant ha explicado durante su intervención que, en las dos últimas semanas, el Gobierno central ha firmado dos acuerdos con la Comunidad de Madrid -el del Programa María Goyri y el de Neurotech, hoy-, que representan una inversión por parte del Ejecutivo central de cerca de 300 millones de euros.

“Este es el camino a seguir”, ha manifestado la ministra, y ha pedido al consejero de Educación que le traslade el mensaje a la presidenta de la comunidad.

Y ha recordado que en la Comunidad de Madrid, donde se sitúan gran parte de los organismos estatales de investigación, el Gobierno ha invertido en investigación y desarrollo alrededor de 1.100 millones de euros al año de media desde 2018, lo que supone «casi el doble de lo que invierte la Comunidad de Madrid con cargo a su presupuesto”.