París, 6 nov (EFE).- El premio Goncourt se quedará seguro en Francia en 2023 cuando se anuncie su ganador este martes en el restaurante Drouant de París. Cuatro franceses compiten por el galardón más importante en lengua francesa y Éric Reinhardt, el más conocido, es el favorito en las quinielas.
La lista de finalistas al prestigioso premio de la Academia Goncourt de este año se completa con dos hombres, el profesor de Filosofía y ensayista Gaspard Koenig y el novelista Jean-Baptiste Andrea, y una mujer, la francesa residente en México Neige Sinno.
Reinhardt, por ser uno de los nombres más destacados de la literatura gala actual, suena con fuerza en las apuestas como el ganador más probable por «Sarah, Susanne et l’écrivain» (Gallimard).
Es una obra que cuenta la historia de Sarah, una mujer que confía la historia de su vida a un escritor que admira para que la convierta en una novela. En ella, su personaje adquiere el nombre de Susanne.
Una de sus competidoras más sólidas es Sinno, quien a pesar de haber publicado tan solo la segunda novela de su carrera, ha sido una de las grandes sensaciones literarias en Francia este 2023 con la impactante «Triste tigre».
Premio literario del diario Le Monde de este año, el libro publicado por la editorial P.O.L cuenta la historia del trauma por las violaciones repetidas que sufrió Sinno cuando era una niña a manos de su padrastro.
La candidatura de Gaspard Koenig corresponde, por su parte, a «Humus» (Les Éditions de l’Observatoire), la historia de dos estudiantes de agronomía angustiados por la crisis ecológica, pero que se niegan a ser derrotistas y se proponen cambiar el mundo.
Completa la lista «Veiller sur elle» (Editions de l’Iconoclaste), de Jean-Baptiste Andrea, un viaje a la Italia de comienzos del siglo XX con dos personajes cuyos destinos nunca deberían haberse cruzado: Mimo, un escultor pobre y talentoso, y Viola, la hija de un acaudalado marqués.
El Goncourt, que se entrega cada año desde 1903, lo eligen los diez miembros de su propia academia, creada por el escritor decimonónico francés Edmond de Goncourt.
El jurado se reúne tradicionalmente en el restaurante Drouant de París, donde el galardonado acude a compartir almuerzo con los miembros de la Academia Goncourt al hacerse público su nombre a la una de la tarde (12.00 GMT).
Entre sus ganadores han estado algunos de los grandes nombres de las letras francesas desde hace más de un siglo, desde Marcel Proust a Pierre Lemaitre pasando por Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir y Roman Gary.
El Goncourt, que asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el ganador recibe un cheque por valor de diez euros.
El año pasado la ganadora del premio fue Brigitte Giraud, que dio la sorpresa con «Vivre vite» («Vivir deprisa»), y en 2021 el premio se lo llevó el senegalés Mohamed Mbougar Sarr por «La Plus Secrète Mémoire des hommes» («La más recóndita memoria de los hombres»).