Logroño, 4 ene (EFE).- El grupo musical de investigación ‘Ekho’ crea “retratos sonoros” que “combinan Inteligencia Artificial (IA), paisaje sonoro y música electrónica para ir más allá de lo que los recursos propiamente humanos posibilitan”.
Así lo ha explicado a EFE su directora y catedrática de Música y Estética de la Universidad de Barcelona (UB), Magda Polo, con motivo del concierto que ofrece este sábado en el Museo Würth de La Rioja, dentro del Festival Actual 2025, que se celebra hasta el 6 de enero en Logroño.
Polo (Manlleu, Cataluña, 1965) ha precisado que el proyecto de este grupo musical, que lleva por título ‘Sonic Portraits’, “juega con la clonación de voces y con sustituir determinadas cosas por algo totalmente artificial”.
El concierto de este sábado se articula en cuatro piezas o retratos sonoros, que son: ‘The right way’, inspirada en el cantante de trap Leïti Sène; ‘Yoko Ono's Suite’, que nace del estudio de las obras de la artista japonesa; ‘Schweigen’, centrada en el filósofo vienés Ludwig Wittgenstein; y una cuarta, ‘Miraculum’, basada en la figura del primer poeta conocido en lengua castellana, Gonzalo de Berceo.
Esta última pieza, ‘Miraculum’, se estrena en este concierto en el Museo Würth de La Rioja, para que el público asistente puede enviar una fotografía en blanco y negro realizando el gesto de pedir silencio para participar de la actuación.
Estas fotografías se van a proyectar durante la pieza dedicada a Wittgenstein, ya que “uno de los aforismos más importantes de uno de sus libros decía que, de lo que no se puede hablar, mejor es callarse, es decir, guardar silencio”, ha precisado.
Por ello, “hay una parte de ‘Schweigen’, en la que un pianista improvisa a partir de todas las fotografías que aparezcan y que el público haya enviado haciendo el gesto de silenciar”.
Respecto al proceso creativo de cada uno de estos retratos sonoros, ha especificado que ella se encarga de “toda la concepción, la estructura y parte de la producción y la composición”.
“En el caso de la IA, de forma habitual, intentamos conseguir sonidos que difícilmente se podrían obtener con los recursos electrónicos que tenemos”, ha subrayado.
Escucha profunda
Ha destacado que este grupo, en sus conciertos, trata de “estimular la escucha profunda, que pretende que se escuche a partir de distintos planos y detalles que, de forma habitual, pasan desapercibidos”.
Así, busca que el público “se dé cuenta que, a veces, en el día a día, (las personas) escuchamos ruidos y sonidos a los que no prestamos atención, pero, si lo hiciésemos, descubriríamos toda una serie de matices impresionantes, que nos ayudarían a entender el mundo de otra manera”, ha subrayado.
‘Ekho’ utiliza “música conceptual híbrida”, un género que ha definido como “una música que aporta conocimiento”, basada en el concepto, de manera que «antes de componerse ha habido unos estudios filosóficos, antropológicos y sociológicos que ayudan a crear una estructura narrativa”, ha informado.
A partir de esa estructura narrativa, ha explicado, “se basa la composición híbrida porque se mezclan la IA, la música electrónica, el paisaje sonoro, la voz y distintos recursos musicales”.
Respecto a los proyectos futuros del grupo 'Ekho', Polo ha avanzado que en 2025 estrenarán otra obra durante su actuación en el Festival Sónar de Barcelona, cuyas características están aún por definir.
“La idea -ha concluido- es no solo hacer retratos sonoros de personajes, sino también realizar retratos sonoros de situaciones, ambientes, acontecimientos históricos y edificios, porque todo es susceptible de ser retratado”.
El Festival Actual 2025. Escenario de Culturas Contemporáneas, es una iniciativa impulsada por el Gobierno de La Rioja, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Internacional de La Rioja, que abre el calendario anual de los festivales en España y que, en esta 35 ª edición, llega con más de un centenar de propuestas culturales para todos los públicos.