El centro hospitalario cuenta con seis proyectos de investigación de diferentes áreas trabajando con IA
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón se ha convertido en el primer centro sanitario de la Comunidad de Madrid en introducir Inteligencia Artificial para potenciar los trabajos de investigación médica.
La Inteligencia Artificial está creciendo a pasos agigantados e introduciéndose en numerosas áreas de trabajo. Así, el Hospital Fundación Alcorcón ha decidido apostar por esta nueva tecnología con el objetivo de potenciar los proyectos de investigación en diferentes ámbitos médicos.
Los profesionales sanitarios del hospital ya están utilizando esta tecnología basada en IA en diversos proyectos de investigación. Estos proyectos incorporan la tecnología de IOMED, que utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural, para estructurar las notas clínicas o informes de pruebas diagnósticas, entre otros datos, y extraer información para utilizarlas en investigación, anonimizando los datos de los pacientes.
El Hospital Fundación Alcorcón, un referente en la incorporación de la Inteligencia Artificial
Actualmente, el hospital ya ha incorporado esta nueva tecnología en seis proyectos de investigación en diferentes etapas de desarrollo. Estos proyectos incluyen estudios en Dermatología, Aparato Digestivo, Urología, Oncología y Hematología, que abarcan diferentes áreas de especialización médica.
Con esta iniciativa, los profesionales y unidades del Hospital Fundación Alcorcón se posicionan como un referente en la incorporación de la Inteligencia Artificial para impulsar la investigación médica, mejorando la eficiencia en el análisis de datos clínicos.
Tal y como ha destacado la jefa de la Unidad de Investigación, Dra. María Velasco, “el Hospital Fundación Alcorcón se sitúa en el grupo líder de hospitales que han apostado por la Inteligencia Artificial que, por una parte, facilita la realización de proyectos de investigación a nuestros profesionales y, por otro, nos hace más atractivos como hospital para quien quiera desarrollar proyectos de investigación con datos de calidad máxima y homologables a otras fuentes”.
Asimismo, la subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información, Isabel Sastre, ha señalado “el dinamismo del Hospital Fundación Alcorcón para incorporar rápidamente nuevos avances tecnológicos”, que ha permitido situar al centro médico “como un centro de referencia” incluso entre hospitales de mayor tamaño.