Es una unidad a la que llegarán pacientes derivados de otros hospitales que hayan superado la fase crítica de la enfermedad
El Hospital público enfermera Isabel Zendal ha incorporado una Unidad de Rehabilitación Integral post Covid-19 para pacientes que tras superar la fase «crítica» de la enfermedad presenten secuelas graves y requieren cuidados multidisciplinares para «mejorar su estado de salud y recuperar su calidad de vida».
Esta Unidad actualmente recibe pacientes del mismo hospital que han salido de la UCI o de la UCRI, pero empezará a recibir a pacientes derivados de otros hospitales.
La Comunidad de Madrid ha definido esto como «una unidad pionera al estar especializada en la rehabilitación integral de pacientes que presentan secuelas graves tras infectarse con el virus SARSCoV-2. Asimismo, esto es uno de los pilares de la Estrategia Integral de Cuidados al paciente post COVID-19. Está alineada, además, con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente».
El Servicio Madrileño de Salud ha elaborado un protocolo junto a algunas sociedades científicas madrileñas en el que han establecido los criterios a seguir en la derivación de pacientes de otros hospitales a esta Unidad. Así, los documentos contendrán los perfiles clínicos de los pacientes, requisitos y organización de su traslado, pautas de coordinación con los equipos médicos de su lugar de origen e información a los familiares o responsables sobre el traslado.